El decreto de becas que beneficiará a 17.000 alumnos en España

0
654
FOTOGRAFÍA. PALACIO DE LA MONCLOA (PRESIDENCIA DE GOBIERNO DE REINO DE ESPAÑA), 11.07.2019. La ministra Portavoz Isabel Celaá, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este mediodía en el palacio de La Moncloa en Madrid.- Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Gobierno en funciones del presidente Pedro Sánchez ha aprobado este viernes el real decreto sobre becas y ayudas al estudio del curso 2019-2020, que beneficiará a 17.000 estudiantes más que en el curso pasado en virtud de las reformas introducidas en el cálculo del Impuesto sobre la Renta de Persona Física (IRPF). Madrid (España), sábado 12 de julio de 2019.

Lo ha dicho la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha resaltado que el decreto, que suele beneficiar a unos 800.000 estudiantes, llega «casi un mes antes» que el del año pasado.

Ello responde a una reivindicación «largamente sostenida en el tiempo para que las becas lleguen a los alumnos a poder ser antes que lo que venían llegando», ha argumentado.

En esta convocatoria se ampliará el presupuesto inicial de 1.470 millones de euros en aproximadamente 40 millones para poder atender a los citados 17.000 becarios más, que pasarán a percibir una beca o una de mayor cuantía en virtud de las reformas introducidas en el cálculo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, ha detallado Educación en una nota.

Así, una familia con los mismos ingresos que el año anterior podrá obtener, en esta convocatoria, una renta computable más baja en el IRPF y esa condición le permitirá acceder a una beca o que aumente la cuantía de la que recibía.

Además, por segundo año, a los estudiantes víctimas de violencia de género no se les aplicarán determinados requisitos académicos para acceder a las becas, como la carga lectiva superada en el curso anterior, el límite del número de años como becario o la exigencia de superar un determinado porcentaje de créditos.

El decreto mantiene para el próximo curso una parte fija y otra variable, tal y como acordó en 2012 el PP, pero Educación ha reiterado en su nota que se va a reformar el sistema de becas.

Entre los objetivos de esa reforma está la revisión y elevación de umbrales, la modificación de los requisitos académicos, la agilización de la gestión de las becas, así como la mejora de las cuantías.