El día del idioma español

0
206
FOTOGRAFÍA. SALAMANCA (ESPAÑA), 15.05.20216. Aunque muchas personas creen que el español solamente se habla en Europa y en América, lo cierto es que es un idioma muy extendido que actualmente se habla en los seis continentes Europa (España), América (todos los países de centroamérica y Sudamérica, a excepción de Brasil), África (Guinea Ecuatorial y Sáhara Occidental), Oceanía (Isla de Pascua y Polinesia) y Antártida (Fortín Sargento Cabral y Villa La Estrella), según recoge «Salminter». Salminter/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), martes 18 de abril de 2023. En el año 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), defensora del multilingüismo, decidió celebrar el día del idioma de las lenguas oficiales más significativas, entre ellas: el francés, el inglés, el árabe, el chino, el español y el ruso, siendo el inglés y el francés las lenguas oficiales en que realizan su trabajo. La ONU, decidió realizar la celebración del día del idioma español y del Idioma Inglés, el día 23 de abril, en honor al máximo exponente de la literatura española, Miguel de Cervantes Saavedra, con su obra: «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha», y de William Shakespeare, porque ambos coinciden en el aniversario de su fallecimiento.

El día del idioma español, se celebra en la ONU, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Organización Mundial del Comercio. También, el Instituto Cervantes, desde el año 2009, festeja a finales del mes de junio, el «Día E». En este día de fiesta se realizan diversas actividades culturales en sus diversas sedes: premios literarios, charlas, conferencias, danza, música, teatro, gastronomía, juegos para los niños, etc.. Igualmente, lo celebra una gran mayoría de la población española, los diversos países que tienen como lengua oficial y los hispanohablantes en Estados Unidos, que son aproximadamente 62 millones, que cada día van en aumento. Se aprovecha esta ocasión para promover el uso de la lengua española, fomentar el respeto por la diversidad lingüística, la integración de la cultura hispana en Estados Unidos y destacar la contribución de los hispanos a la sociedad estadounidense.

La lengua española lo hablan casi 600.000.000 de personas en el mundo, es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes por detrás del chino mandarín. A nivel global es la tercera lengua después del inglés y el chino mandarín, y el tercer idioma más utilizado en Internet. Es la lengua oficial de 21 países y está aumentado su conocimiento en: Filipinas, Angola, Mozambique, Australia, Japón, Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania, Canadá, Italia, etc.. Conmemorar esta fecha especial significa: reconocer el legado y la cultura de la lengua española, reconocer el esfuerzo de los hablantes de español por preservar el idioma y promover su uso en el mundo, es una oportunidad para compartir y celebrar la diversidad lingüística, es una forma de reconocer la influencia y el impacto que el idioma español ha tenido en la cultura, las artes y la literatura de todo el mundo, ayuda a fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los hablantes de español, y es una oportunidad para promover el uso y la práctica del español como herramienta para la comunicación internacional, la educación y el desarrollo económico.

En el ámbito de la educación, el español es el segundo idioma más utilizado como lengua vehicular en la enseñanza superior e investigación, solo por detrás del inglés. En los últimos años, el español se ha convertido en una lengua cada vez más importante en el mundo de los negocios y la economía. Esto se debe en parte a la creciente influencia de los países de habla hispana en la economía global, así como al crecimiento de la diáspora hispana en Estados Unidos. Así mismo, en esta fecha se celebra el día internacional del libro, establecido por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el año 1995, para rendir homenaje a los grandes de la literatura mundial: Miguel de Cervantes, Williams Shakespeare y Garcilaso de la Vega, entre otros. El objetivo de esta celebración es fomentar y promover la lectura en los hogares y la venta de libros por las diversas editoriales.

Por otro lado, el mismo día se celebra el día de Sant Jordi, en las cuatro provincias catalanas (Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona), donde se regalan rosas y libros entre familiares, amigos y personas queridas. Cataluña, es una región multilingüe, formada por autóctonos, gente venida de otras partes de España y de todo el mundo, que, si se quiere mantener una convivencia pacífica entre la lengua oficial de España y la lengua propia, se debería promover el respeto, la comprensión y la tolerancia entre las diferentes lenguas y culturas. Para ello se requiere del esfuerzo de las autoridades, la sociedad en su conjunto y las familias. Conseguir esto significa que el Gobierno central debe adoptar una posición firme de cumplir y hacer cumplir lo que se indica en el artículo 3 de la Constitución Española (CE). El primer paso sería permitir que los niños reciban una educación bilingüe o multilingüe en la escuela para que sepan y respeten todas las lenguas. Permitir que el Gobierno regional, imponga el monolingüismo catalán, es contrario a lo que se indica en la CE y a los principios de libertad de expresión para elegir la lengua de comunicación. Con esto se están violando los derechos lingüísticos de más de la mitad de la población española en Cataluña, impidiendo que puedan expresarse en la lengua que deseen y sin considerar la diversidad lingüística y cultural de toda la población catalana. Estos comportamientos, en vez de conseguir una sociedad comprensiva y unida, se obtiene todo lo contrario, una sociedad dividida y resentida. La parte afectada debe luchar por sus derechos lingüísticos a través de la organización, la concienciación, el contacto con asociaciones y organismos internacionales e incluso la vía judicial.

Por otra parte, a finales del pasado mes de marzo (del 27 al 30), se realizó en Cádiz, el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, donde se puso como objetivos prioritarios a realizar: el fomento de la lengua española debe ser una cuestión de Estado, promocionar la lengua española como lengua de la ciencia y el conocimiento. En estos momentos de cambio tecnológico hacia la digitalización se debe conseguir que en la nueva economía digital el español sea hablado por la Inteligencia Artificial y que el uso de la lengua española sea un modelo fundamental de desarrollo económico y progreso social. Finalmente, concluir con las palabras del rey Felipe VI de España, que declaró: «Esta es la hora del español, con todas sus voces, sus giros y matices, con todos sus acentos, con toda su riqueza y diversidad. No dejemos pasar la oportunidad que la Historia nos pone por delante. El siglo XXI debe ser el siglo del español» (marzo 2023).

Manoly A. Roldán