El Ejército de Aire y de Tierra y la Armada participan en la vigilancia y defensa del espacio aéreo de España

0
485
FOTOGRAFÍA. CIELOS DE ESPAÑA, AÑO 2019. Militares de la Unidad de Defensa Antiaérea, durante la activación operativa "Eagle Eye 20-01", donde un total de 800 militares participaron el pasado mes de febrero de 2020 durante la pandemia del covid 19 (coronavirus), en la Base Aérea de Málaga. Efe

Efe – Cerca de 900 efectivos del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire asignados al Mando Operativo Aeroespacial (MOA) participarán desde este lunes en la activación operativa «Eagle Eye 20-03», cuya misión es la vigilancia y defensa del espacio aéreo nacional. Madrid (España), domingo, 20 de septiembre de 2020.

Según ha informado en un comunicado el Ministerio de Defensa, la actividad tendrá lugar entre el 21 y 25 de septiembre y se desarrollará en el suroeste de la Península, en las zonas de Huelva y Cádiz.

Los efectivos incluyen una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra que se desplegará en la provincia de Huelva, la fragata F-105 Cristobal Colón de la Armada que navegará por las aguas del Golfo de Cádiz y seis aviones C.16 Eurofighter del Ala 11 que operarán desde su base en Morón de la Frontera (Sevilla).

Está previsto que realicen una serie de vuelos de medios externos que obliguen a ejecutar misiones aéreas defensivas para proporcionar un adiestramiento adicional y la posibilidad de evaluar la integración de los medios terrestres, navales y aéreos asignados al MOA, en situaciones altamente complejas.

La activación ‘Eagle Eye 20-03’ pretende aportar a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas las capacidades del Mando Operativo Aeroespacial entrenadas y en condiciones de realizar las tareas permanentes de vigilancia y defensa aérea del territorio nacional, 24 horas al día, todos los días del año.

Defensa ha explicado que debido a la pandemia, ha impartido instrucciones para que se cumplan las medidas de prevención sanitarias como la creación de grupos burbuja y la reducción del contacto entre grupos y con la población local.

El MOA es responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía en los espacios aéreos.

En este mando está integrada la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA), formada por distintas unidades del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra.

Ésta se desplegará en la provincia de Huelva, complementando la vigilancia del espacio aéreo de soberanía nacional, además de proporcionar defensa antiaérea.

Por parte de la Armada, participará la fragata F-105 «Cristóbal Colón», que contribuye a las operaciones de defensa aérea con su capacidad de detección e identificación.

«Vista, Suerte y al Toro» es el lema que simboliza al Ala 11 que participará en la activación «Eagle Eye 20-03», explica Defensa, que señala que los aviones de combate swing-role de última generación del Ala 11, los Eurofighter, contribuirán a la vigilancia y control del espacio aéreo.