El Ejército de España desinfecta 3.117 residencias de ancianos atacadas por COVID 19

0
813
FOTOGRAFÍA. BADALONA (BARCELONA) ESPAÑA, 28.03.2020. El Ejército español deja de estar solo en los aeropuertos y puertos de Barcelona y, con la petición oficial del separatismo, limpia Cataluña. En la imagen los solados de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se despliegan este sábado, para entrar en el centro de Menores extranjeros No Acompañados (MENAS) llamado «La DIDA de Badalona» para desinfectarlo las instalaciones tras un caso positivo de coronavirus. Efe

Efe – El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, ha avanzado este jueves que desde que comenzó la epidemia de coronavirus las distintas unidades de las Fuerzas Armadas han desinfectado ya un total de 3.117 residencias de ancianos, 190 en las últimas horas. Madrid (España), jueves 9 de abril de 2020. 

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Villarroya ha informado de que, a día de hoy, trabajan en la operación Balmis un total de 7.392 militares en 217 localidades de toda España.

Una de esas misiones, ha detallado, es la que desarrolla el buque de asalto Galicia y que durante los últimos días ha trabajado en labores de apoyo sanitario en Melilla y que ha abandonado la ciudad para continuar con esos trabajos a partir de esta tarde en la ciudad de Ceuta.

Por otro lado, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Real ha continuado colaborando con el traslado de enfermos, tanto al hospital de campaña en Ifema, como a los hoteles medicalizados que se han abierto.

Traslados de enfermos a cargos de unidades militares que comenzaron también el miércoles en Tenerife.

Villarroya también ha destacado el papel del Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, totalmente integrado en la sanidad pública civil y con experiencia en control NBQ, y que ha duplicado sus camas hasta las 550 para atender a los enfermos del COVID-19.

Actualmente, cuenta con 32 plazas de UCI, y 170 de sus 310 médicos están dedicados en exclusiva a combatir la enfermedad.

Preguntado por los recelos que ha podido provocar la actuación de los militares en determinadas localidades de Cataluña, el JEMAD ha preferido mantenerse al margen de cualquier disputa y ha dejado claro que las Fuerzas Armadas están allá donde son requeridas con el único objetivo de «salvar vidas».