El Ejército hace un simulacro de combate en Gerona (Cataluña) ante el ministro de Defensa

0
1476
Los soldados del Ejército de Tierra de la Nación hoy en la base militar de San Clemente de Sasebas haciendo ejercicios de combate. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Los soldados del Ejército de Tierra de la patria, ciudadanos catalanes San Clemente Sasebas —un municipio español de la comarca del Alto Ampurdán ubicado en la provincia de Gerona, Cataluña (España), han realizado hoy un simulacro de combate y un ejercicio de tiradores de élite con motivo de la visita del ministro de Defensa del Gobierno en funciones de la Nación, Pedro Morenés, en Gerona. El titular de Defensa ha llegado a la base militar Álvarez de Castro en helicóptero procedente del cuartel del Bruch (Barcelona), donde ha replicado con contundencia a las críticas de los separatistas catalanes y del PSOE catalán sobre las imágenes de jóvenes catalanes fieles al Estado que acudieron en las Jornadas de Puertas Abiertas este fin de semana en el castillo de San Fernando de Figueres. La visita relámpago de Morenés llega en medio de otras polémicas, como la presencia del ejército en Expo-joven de Gerona y las presiones vecinales separatistas excluyentes para cerrar el Campo de tiro de Sant Climent Sasebas. Con el objetivo de «reorganizar» las tropas de tierra, el Gobierno de la patria tiene previsto potenciar la Base militar Álvarez de Castro con la llegada de nuevos tanques. Gerona, 1 de junio 2016. Fotografía: Los soldados del Ejército de Tierra de la Nación hoy en la base militar de San Clemente de Sasebas haciendo ejercicios de combate. Lasvocesdelpueblo.

En una visita con carácter «operativo»,  Pedro Morenés ha sido testigo en la localidad española de Sant Climent Sasebas de diversos ejercicios de entrenamiento por parte de los soldados españolas que componen el regimiento de cazadores de montaña «Arapiles» 62, con un millar de militares establecidos en la base General Álvarez de Castro, que últimamente ha enviado 24 de sus efectivos en una misión en el Iraq. Después de visitar los materiales de las unidades, Morenés ha comprobado cómo se entrenan las tropas en casos de combates en zonas urbanizadas, que son los más habituales en el marco de los conflictos bélicos actuales, tal como han remarcado fuentes del ejército. Para poder afrontar con éxito estas realidades, los soldados realizan con frecuencia maniobras militares en espacios que recrean poblaciones y, también, a veces, en localidades reales.

Precisamente este hecho desató las críticas de la alcaldesa separatista excluyente del partido de la colación separatista catalanista al 27-S 2015 catalán, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) de Sant Climent Sasebas, Olga Carbonell, cuando a principios del pasado mes abril 2016 el Ejército de la Nación realizó maniobras por las calles del pueblo. Morenés ha rechazado hablar de esta cuestión, a pesar de que los periodistas de medio separatistas catalanistas se le han preguntado. Por otra parte, el ministro de Defensa ha sido testigo de los ejercicios de tiro de élite que han protagonizado varios equipos de precisión en el campo de tiro de la misma base militar gracias a su ubicación estratégica. Una instalación que también ha creado polémica separatista para que los vecinos de la Espolla otro un municipio español de la comarca del Alto Ampurdán en la provincia de Gerona— y San Clemente Sasebas denuncian la caída de proyectiles cerca de las casas, daños en inmuebles y algunos pequeños incendios forestales, como escusa.

«El Ejército de Tierra tiene un altísimo espíritu de servicio», así lo ha señalado el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, durante una visita de trabajo que ha realizado hoy a varias unidades del Ejército de Tierra con sede en el cuartel del Bruch, en Barcelona y en el acuartelamiento ‘General Álvarez de Castro’ en San Clemente de Sasebas (Gerona). Morenés ha asegurado además que “debemos dar las gracias todos los días a nuestro militares por haber elegido una vocación en la que se está dispuesto a entregar la vida en defensa de los derechos de los demás” y ha aprovechado para agradecer al pueblo de Barcelona y a Cataluña en general por la acogida ofrecida a nuestros militares.

Tras haber recibido un briefing sobre la organización de las unidades que el Ejército de Tierra tiene en Cataluña, por parte del jefe de la Inspección General del Ejército, teniente general Álvarez-Espejo, el ministro ha visitado una exposición estática de vehículos del batallón entre los que se encontraban un vehículo Anibal de transporte de personal, un puesto de mando móvil sobre VAMTAC, un vehículo Mercurio de transmisiones y un camión cisterna de combustible. La visita ha finalizado con un encuentro con el personal de las diferentes unidades del acuartelamiento donde el ministro ha aprovechado para mostrarles su agradecimiento al haber elegido esta profesión.

Durante su estancia en ‘El Bruch’ el ministro de Defensa ha estado acompañado por el jefe de la Inspección General del Ejército y los jefes de las tres unidades que el cuartel del Bruch alberga, el Batallón de Cazadores de Montaña ‘Barcelona’ IV/62, el Batallón de Transmisiones IV/22 y la Unidad de Servicios del Acuartelamiento.

A continuación el ministro se ha desplazado al acuartelamiento ‘General Álvarez de Castro’, en San Clemente de Sasebas (Gerona), en donde tiene su sede el Regimiento de Cazadores de Montaña ‘Arapiles’ 62. Allí ha sido recibido por el jefe del Regimiento, el coronel Javier Mur Lalaguna, quien expuso al titular de la cartera las características y organización de la unidad. La visita a esta unidad, que tiene actualmente a 31 de sus miembros desplegados en Iraq adiestrando a su ejército para luchar contra el DAEASH, ha tenido un carácter eminentemente operativo.

En ella, Morenés ha podido presenciar las capacidades de un subgrupo táctico de Cazadores de Montaña pertenecientes al Batallón ‘Badajoz’ III/62 con su armamento, equipo y vehículos, un ejercicio de combate en zonas urbanizadas en las instalaciones del cuartel y otro de tiro de precisión en el campo de maniobras a cargo de los tiradores de élite del regimiento.

También, el ministro ha mostrado gran interés en conocer cómo han evolucionado el adiestramiento y los medios de las unidades de montaña en las últimas décadas. Asimismo, ha tenido ocasión de intercambiar impresiones con una amplia representación de los oficiales, suboficiales y tropa destinados en San Clemente. Para finalizar, expresó su satisfacción por el trabajo que los militares desarrollan allí.