El teniente general e inspector general del Ejército, Ricardo Álvarez Espejo, ha asegurado que Ejército instalará un museo militar en Barcelona para NO marginalizar a catalanes que deseen «disfrutar del singular patrimonio». El nuevo museo se instalará en el edificio del Gobierno Militar de Barcelona. «Un objetivo ambicioso e irrenunciable» que se hará de forma «progresiva», ha añadido Ricardo Álvarez Espejo.
«La contribución de Cataluña, históricamente a en la historia española y su huella es tan importante que no debemos soslayar ni dejar al margen a la ciudadanía de Cataluña de poder disfrutar y contemplar de tan singular patrimonio«, ha afirmado. Así mismo, los ciudadanos catalanes de Barcelona volverán a disfrutar de un museo militar después del injusto cierre de puertas del museo militar español de Montjuïc en 2009.
El máximo responsable de las Fuerzas Armadas españolas en la comunidad autónoma de Cataluña, Álvaro Espejo, lo ha dicho este martes, 06 de enero 2015, durante su discurso con el motivo de la celebración de la tradicional Pascua Militar en Cataluña, a la que han estados presentes autoridades militares, representantes de las instituciones del Estado de la Nación española, representantes diplomáticos, ciudadanos catalanes no separatistas y Policías.