El ejército ya lucha contra el coronavirus en Cataluña

FOTOGRAFÍA. SIN LUGAR Y FECHA. Madrid 04.10.2019. Dos militares españoles, identificados como los soldados S.C.P. y M.C.C., han resultado heridos esta tarde en un accidente de un vehículo militar "Lince" en Líbano, aunque se encuentran fuera de peligro en un hospital de Beirut, ha informado el Ministerio de Defensa mediante un comunicado. Efe

El Ejército expande su operación contra el coronavirus a Cataluña, pese al rechazo del separatismo

El separatismo no quería al ejercito en Cataluña, sin embargo, han vuelto a fracasar en su estrategia de ir al margen del resto de la nación, porque efectivos militares han entrado ya en Cataluña, en concreto a Barcelona, en el marco de la operación Balmis de lucha contra el coronavirus. Cabe destacar, que la misión Balmis está realizando grandes labores para frenar el Covid 19 por diferentes localidades españolas y rinde tributo al médico militar Francisco Javier Balmis, el cual se planteó un objetivo que no fue otro que acabar con la mortalidad infantil que el virus de la viruela estaba originando en los territorios de ultramar. Barcelona (España), jueves 19 de marzo de 2020.

La UME ayuda a desinfectar el puerto de Barcelona y el aeropuerto de El Prat

Tras decretar el Estado de Alarma, el Gobierno de España, a través de el Ministerio de Defensa ha destinado a unidades del Ejército de Tierra para desinfectar el puerto de Barcelona y el aeropuerto de El Prat. Se les vio en los últimos tiempos combatiendo las inundaciones en el Norte de España o los incendios en Canarias o Galicia. Se trata de una unidad especial del ejército preparada para socorrer a los ciudadanos y contribuir a la vuelta a la normalidad. Es importante señalar, que esta es la primera vez que los militares tocan territorio civil en esta región de España y muchos catalanes los han recibido gustosamente, pero a los autoridades separatistas no les gusta su presencia.

El consejero de Interior de la Generalidad de Cataluña separatistaMiquel Buch, ha sido crítico con el despliegue militar, “menos desinfecciones y más cerrar el puerto, el aeropuerto y las líneas férreas”, ha proclamado el consejero del Ejecutivo catalán, que continúa responsabilizando al Gobierno de no estar haciendo lo suficiente para frenar la pandemia en Cataluña.

Por otro lado, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villarroya, ha argumentado en una comparecencia ante los medios de comunicación que el despliegue militar en toda España es parecido en número de efectivos (2.622) al de la jornada de ayer, pero que se amplía a 59 nuevas localidades españolas.

Esta vez se incluye también Navarra. Los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se movilizarán a la capital de la comunidad, Pamplona, para realizar limpieza en las instalaciones de la Delegación del Gobierno.

En el País Vasco no hay ningún despliegue previsto por ahora, reduciéndose la labor a la limpieza del acuartelamiento de Araca, en Vitoria, por si finalmente es destinado para colocar un hospital militar, según señaló el Jemad.

El general Villarroya también añadió que se está realizando formación por parte de la Guardia Civil a unidades del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire para que puedan hacerse cargo de las centrales nucleares de Trillo (Guadalajara), Almaraz (Cáceres) y Cofrentes (Valencia). Será la primera ocasión en el marco de la Operación Balmis, en que los militares asumen el control sobre centrales nucleares.

El Jemad explicó además que los militares están dando protección a convoyes de bancos de alimentos, como ocurre por ejemplo en Zaragoza. En vídeos difundidos por las redes sociales se les ha visto incluso ayudando a personas mayores a llevar la compra a casa, mientras sigue vigente el Estado de Alarma en todo el país.

Por su parte, desde la Policía y la Guardia Civil insistieron en que apenas se están produciendo incidentes, algo que agradecen las autoridades, porque son conscientes de que no es fácil mantenerse en casa tanto tiempo. El número de detenciones por desobedecer las medidas del estado de alarma es de 60 en las últimas horas.

En esta linea, los responsables de seguridad informaron de que durante el fin de semana los españoles no podrán realizar desplazamientos de salida a otros lugares y que, a medida que avance el estado de alarma, la exigencia policial será más exigente, y esto es muy importante que los ciudadanos lo asuman.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot