El español Hortelano se entera de que es campeón europeo en una entrevista y sale corriendo

El campeón español Bruno Hortelano viste de oro a la velocidad española. Getty.

Lasvocesdelpueblo y rtve – [Vídeo del campeón español enterándose en directo durante una entrevista]. El recórdman español acabó segundo la carrera, pero descalificaron al vencedor por pisar el límite de su calle. Se enteró durante una entrevista en medio de la confusión. La histórica medalla de oro de Bruno Hortelano en los 200 metros de Ámsterdam estuvo rodeada de suspense. Primero porque se consiguió por la descalificación del holandés que había pisado la línea de la calle ocho, y después porque el joven atleta no supo que había ganado el máximo trofeo hasta la entrevista en la zona mixta. Barcelona (España), sábado 9 de julio de 2016. Fotografía: El campeón español Bruno Hortelano viste de oro a la velocidad española. Getty.

Las preguntas le piden una valoración por su medalla de oro y el atleta español se empeña en aclarar que es plata, aunque estaría encantado de que fuera oro. Tanto persevera, que la reportera de la organización de los campeonatos europeos de atletismo de Ámsterdam cambia su pregunta para conocer su opinión por la plata, también histórica.

Apenas unos segundos después, se deshace el entuerto. El holandés Churandy Martina, que había vencido la final de los 200 metros de los Europeos de Amsterdam, había sido descalificado por pisar una línea durante la carrera. Minutos después de que el atleta local celebrara su doblete 100-200 en los campeonatos, conoció su descalificación por incumplir la regla 163.3a.

Con esta medalla, España suma cuatro en su casillero. La de oro de Ruth Beitia en altura, la plata de Sergio Fernández en 400 metros vallas, y el bronce de Abadía, en el 10.000. Estas dos últimas, logradas en la jornada de este viernes.

Hortelano logra un histórico oro en 200 metros y Sergio Fernández la plata en 400 vallas

Bruno Hortelano y Sergio Fernández han logrado dos medallas históricas para España, al ganar el primero la prueba de 200 metros (tras la descalificación del vencedor) y el segundo la plata en los 400 vallas del Campeonato de Europa que se disputa en Ámsterdam.

Ver clasificación oficial pdf, en inglés

Descargar (PDF, 210KB)

Son las dos primeras medallas para España en la historia de ambas especialidades. El holandés Churandy Martina, que había vencido la final de los 200 metros de los Europeos de Amsterdam, ha sido descalificado por pisar una línea durante la carrera. Minutos después de que el atleta local celebrara su doblete 100-200 en los campeonatos, conoció su descalificación por incumplir la regla 163.3a.

De esta forma el oro, a expensas de que Holanda presente una reclamación a la descalificación y prospere su petición, pasa a Hortelano, que había terminado segundo con un crono de 20.45, por 20.37 de Martina. En la semifinal, Hortelano había ganado su semifinal con 20.39, mejorando en 8 centésimas su propio récord de España. El madrileño ya había hecho historia la víspera al convertirse en el primer velocista español que disputaba una final de alta competición, la de 100 metros, donde fue cuarto. Por su parte, Fernández fue segundo en 400 metros vallas con una marca de 49.06, sólo por detrás del turco Yasmani Copello (48.98).

El vallista de Barañain (Navarra), que se había clasificado para la final ganando su semifinal con 49.20, fue adelantando rivales en la recta final hasta llegar segundo a la meta. “He salido controlando la primera parte de la carrera y cuando he visto que tenía a todos ahí he dicho: aquí gana el que más huevos tenga y no me he rendido. He seguido hasta el final, hasta que mis piernas han dicho basta”, ha dicho posteriormete el atleta.

“Otro sueño más hecho realidad. No sabía que podía estar en puestos de medalla en unos campeonatos de Europa. Sabía que la mayoría de los buenos están preparando los Juegos y el nivel podía ser algo inferior al de otras ediciones y he aprovechado mi baza”, ha añadido el atleta, cuyo próximo objetivo también es Río de Janeiro. Fernández se ha vuelto a quedar cerca del récord de España, el más antiguo del atletismo español, en poder de José Alonso Valero desde 1987 con 49.00 (en los Mundiales de Roma).

Abadía, bronce en el 10.000

El español Toni Abadía vio realizado su sueño de ganar una medalla en los Campeonatos de Europa al terminar tercero en la final directa de 10.000, por detrás de dos turcos nacidos en Kenia, Polat Kemboi Arikan y Ali Kaya. La medalla de bronce parecía una empresa factible para muchos de los finalistas, pues el oro y la plata estaban reservados para los turcos, que se disponían a darse un atracón de metales en ausencia del campeón anterior, el británico Mo Farah, que en año olímpico no hizo caso de una pieza menor.

Bruno Hortelano viste de oro a la velocidad española. el campeón español. eurosport.
Bruno Hortelano viste de oro a la velocidad española. el campeón español. eurosport.

Por ránking, a Toni le correspondía el segundo puesto, pero es que Ali Kaya, a quien el aragonés considera el nuevo Farah, no había corrido un solo 10.000 este año. En efecto, los dos turco-kenianos pusieron pies en polvorosa antes de la mitad de la carrera, despejando toda incertidumbre con respecto a los dos primeros metales.

La segunda carrera, por el bronce, fue la que ganó Abadía, que supo estar siempre atento en el grupo perseguidor para asestar el golpe en el último giro. Venció Arikan con 28:18.52, Ali Kaya se dejó ir en los últimos metros y cruzó segundo con 28:21.42 y cinco segundos después lo hizo el aragonés (28:26.07). El jueves Ruth Beitia logró la primera medalla para España, de oro, con su tercer título de altura consecutivo.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot