El Espanyol camino de los cuartos de la Copa del Rey frente Athletic Club en San Mamés

.Será un choque con un precedente ya esta temporada en La Catedral, donde se impuso el conjunto catalán en liga por la mínima gracias a un gol del danés Martin Braithwaite (0-1).

FOTOGRAFÍA. CORNELLÁ DE LLOBREGAT (BARCELONA) ESPAÑA, 03.01.2023. El centrocampista del Espanyol Sergi Darder (d) celebra tras marcar el 2-1 durante el partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey entre RCD Espanyol y Celta de Vigo disputado este martes en el RCDE Stadium, en Barcelona. Efe

Efe.- Bilbao/Barcelona (España), martes 17 de enero de 2023. San Mamés mide este jueves la decepción del Athletic Club, tras una semana muy alejada de sus pretensiones, con la alegría del RCD Espanyol, muy fuerte últimamente fuera de casa, camino de los cuartos de final de la Copa del Rey.

Será un choque con un precedente ya esta temporada en La Catedral, donde se impuso el conjunto catalán en liga por la mínima gracias a un gol del danés Martin Braithwaite (0-1).

Fue una derrota inesperada para un Athletic que entonces había arrancado de manera notable el curso y que continuó a partir de entonces viento en popa hasta el parón liguero por el Mundial, que vivió en puestos de Liga de Campeones.

Pero el regreso a la competición oficial no ha sido como esperaba el entorno del club vasco, que apenas ha sumado dos puntos de nueve posibles y en una semana ha encadenado un tropiezo ante Osasuna en San Mamés (0-0) con una derrota ante la Real Sociedad en el Reale Arena que no explica solo el discutible penalti y la no menos rigurosa tarjeta roja a Yeray Álvarez en la jugada que finiquitó el choque a la hora de partido (3-1).

Así, ha pasado en apenas cinco días de haber podido ser cuarto el lunes de haber ganado al conjunto navarro a estar octavo tras caer el sábado en el derbi vasco de San Sebastián y plantearse la visita del Real Madrid a Bilbao del próximo domingo sin su jugador más en forma de la temporada.

Quien es baja segura para mañana es Íñigo Martínez, ausente en los últimos partidos por una fascitis plantar.

Yeray, no obstante, si podrá estar mañana en un choque copero en el que se espera un equipo con el bloque habitual, aunque quizás con algún cambio respecto al sábado ante el flojo rendimiento frente a la Real.

Así podrían volver al once jugadores como Oier Zarraga, titular en tres de los cinco partidos oficiales tras el parón, Iker Muniain y/o Alex Berenguer, quienes sorprendentemente han perdido el puesto que tenían asegurado en el brillante inicio liguero.

La de dejar en el banquillo al capitán Muniain, que acaba de alcanzar el podio de más partidos jugados en la historia del club vasco, un hito de entidad, es una decisión de calado de Ernesto Valverde que está generando debate y lo hará aún más de tornarse en definitiva.

Zarraga o el propio Muniain podrían entrar en un centro del campo en el que ha vuelto a no tener éxito la pareja Dani García-Mikel Vesga, y Berenguer en ataque por un Gorka Guruzeta sin el impacto como titular que tuvo cuando marcó cinco goles siendo un revulsivo.

Por lo demás, parecen con el puesto asegurado el meta Julen Agirrezabala, el meta elegido por Ernesto Valverde para la Copa, y la línea defensiva de cuatro compuesta por Oscar de Marcos, Daniel Vivian, Yeray y Yuri Berchiche.

Como también más adelante Vesga y Oihan Sancet en medio campo y los hermanos Williams, Iñaki y Nico, en ataque.

Por su parte, el Espanyol afronta la eliminatoria con la moral alta tras salir de la zona de descenso en LaLiga al ganar al Getafe (1-2).

Los periquitos no quieren renunciar a una competición que motiva históricamente a la entidad tras levantar el título en las ediciones de 1929, 1940, 2000 y 2006. El técnico, Diego Martínez, ajustará el equipo al desgaste acumulado, pero planteará el mejor once posible para sorprender al anfitrión.

Más allá del rendimiento colectivo del bloque, el nombre del delantero Joselu destaca en el cuadro blanquiazul. El atacante atesora diez dianas en LaLiga, es el segundo máximo realizador por detrás del azulgrana Lewandowski (trece), y una más en la Copa del Rey. Es, ahora mismo, el jugador a seguir en el Espanyol.

Por otro lado, Diego Martínez no podrá contar para este partido con los lesionados Keidi Bare ni Adrià Pedrosa. De todas formas, el técnico comparecerá esta tarde en rueda de prensa y ofrecerá más detalles sobre el estado físico de la plantilla blanquiazul, que acumula una gran carga de minutos.

El Athletic y el Espanyol se han cruzado desde principios del siglo pasado en el torneo del KO. Sin embargo, si nos centramos en la historia reciente de la competición, encontramos dos precedentes y en ambos el cuadro vasco superó la eliminatoria: temporada 2007-08 y 2014-15.

En la edición de la 2007-08, el Espanyol arañó un empate en casa del Athletic (1-1). El mismo resultado se repitió en el feudo blanquiazul, pero el anfitrión perdió en los penaltis. En la 2014-15, la ida se saldó con un 1-1 en San Mamés y en la vuelta los catalanes perdieron en su casa (0-2).

– Alineaciones probables:

Athletic Club: Agirrezabala; De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri; Vesga, Zarraga; Nico Williams, Sancet, Berenguer; e Iñaki Williams.

RCD Espanyol: Fernández; Aleix Vidal, Montes, Cabrera, Brian Oliván; Vini Souza, Darder, Calero; Braithwaite, Puado y Joselu.

Árbitro: Juan Luis Pulido Santana (Comité de Las Palmas).

Campo: San Mamés.

Hora: 20.00.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot