El esperpento de Valle-Inclán abre la última prueba de Selectividad en España

0
671
La última Selectividad del sistema universitario español comenzó hoy en Asturias y desaparecerá el curso próximo para ser sustituida por una nueva evaluación final de Bachillerato que fija la Lomce. Más de 4.000 alumnos han formalizado la matrícula en el Principado para realizar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) los días 1, 2 y 3 de junio. En la imagen inicio de las pruebas hoy en Oviedo. EFE

Efe – A la prueba de Lengua Castellana y Literatura ha seguido la de Historia de España en la que los alumnos han debido elegir entre desarrollar un tema sobre la primera fase de la revolución liberal (1808-1814) o sobre la España democrática (1979-2014). Oviedo/Madrid, 1 junio 2016. Fotografía: La última Selectividad del sistema universitario español comenzó hoy en Asturias y desaparecerá el curso próximo para ser sustituida por una nueva evaluación final de Bachillerato que fija la Lomce. Más de 4.000 alumnos han formalizado la matrícula en el Principado para realizar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) los días 1, 2 y 3 de junio. En la imagen inicio de las pruebas hoy en Oviedo. Efe.

El análisis de un texto del filólogo Alonso Zamora Vicente sobre la visión esperpéntica de Valle-Inclán ha abierto la última Selectividad, que desaparece tras cuarenta años para ser sustituida por una evaluación final de Bachillerato. El primer tema llevaba aparejado un comentario de texto sobre la Constitución de 1978 mientras que en el caso del segundo los estudiantes debían responder a diversas cuestiones sobre el Manifiesto de los Persas, el documento suscrito por 69 diputados en 1814 pidiendo al rey Fernando VII la vuelta al régimen absolutista.

La tercera prueba de esta primera jornada correspondía a la asignatura Historia de la Filosofía y los alumnos podían elegir entre contestar a varias cuestiones sobre la distinción entre conocimiento y opinión en Platón o sobre la causalidad y la idea de conexión necesaria en David Hume. En Asturias, la primera comunidad autónoma en convocar la Prueba de Acceso a la Universidad, se han matriculado 4.025 alumnos -2.355 mujeres y 1.670 hombres-, 98 más que en junio de 2015, que harán los exámenes hasta el próximo vienes en trece sedes diferentes y que podrán conocer sus notas el próximo día 9.

De esta forma ha comenzado la última Selectividad para los alumnos que se graduan en Bachillerato ya que la Lomce fija, desde el curso próximo, una nueva evaluación final de esta etapa, que servirá para acceder a la Universidad. Terminarán así cuatro decenios de exámenes, ya que fue en el curso 1974-1975 cuando los bachilleres tuvieron que someterse a la primera Selectividad, prevista en la ley Esteruelas de 1974, siendo ministro de Educación Cruz Martínez Esteruelas.

Progresivamente, alrededor de 200.000 alumnos concurrirán a las pruebas durante los primeros quince días de este junio, según las fechas establecidas por cada comunidad. A los alumnos de Asturias les seguirán la semana próxima, el 6 de junio, los de La Rioja y Murcia; y a continuación, los de Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid (día 7).

En Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra y País Vasco comenzará el 8; mientras que los convocados más tarde son los de Andalucía, Castilla y León y Cataluña (día 14). La PAU se desarrolla habitualmente en tres días y, desde la reforma de 2010, consta de una fase general obligatoria y otra específica voluntaria para subir nota.

La general se estructura en 4 exámenes (5 si hay lengua oficial autonómica): Lengua castellana y Literatura; Lengua extranjera según elija el alumno (alemán, francés, inglés, italiano o portugués); Historia o Filosofía según decida el estudiante y una materia de modalidad de Bachillerato que él escoja. El aprobado se consigue con un 5 o más como resultado de sumar el 60 % de la nota media del Bachillerato y el 40 % de la calificación de la fase general, siempre que se obtenga al menos un 4 en ésta. La validez de esta calificación es «indefinida».

En la fase específica, siempre sobre materias de modalidad, el alumno puede hacer hasta cuatro ejercicios, pero sólo contarán las notas de un máximo de dos materias. La calificación de admisión puede subir así hasta 4 puntos. La nota de la fase específica tiene validez durante los dos cursos siguientes. Los alumnos de FP superior, Enseñanzas Profesionales Artísticas y Deportivas pueden acceder directamente con la nota media de estos estudios, que pueden mejorar presentándose a la fase específica de la PAU.

Según acordaron el Ministerio de Educación y Crue Universidades Españolas, la prueba final de Bachillerato tendrá un formato similar a la PAU. También podrán alcanzarse 14 puntos.