El feminismo tiñe de morado España

0
41
FOTOGRAFÍA. MADRID (REINO DE ESPAÑA), 08 DE MARZO DE 2024. Detalle de una vista de Cibeles, Madrid. Manifestación encabezada por el Movimiento Feminista de Madrid a su paso por la Plaza de Cibeles con motivo de la celebración del Día de la Mujer (Día Internacional de la Mujer Trabajadora). El feminismo vuelve a demostrar su poder de movilización en toda España. El feminismo ha vuelto a demostrar este viernes su poder movilización y ha sacado a las calles de toda España a miles de personas que, pese a la división en el movimiento, han clamado por una reivindicación común: la igualdad real entre hombres y mujeres. Efe

Madrid (Reino de España), viernes 8 de marzo de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El feminismo tiñe de morado España el 8M, una jornada en la que los dos principales protagonistas: lluvias y vientos, han hecho suyo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, mientras de los aquelarres del neofeminismo se ha visibilizado nuevamente una clara división: mientras unos se felicitan por las leyes feministas otros reclaman su derogación: el Movimiento Feminista de Madrid (MFM) que rechaza la Ley trans. Al juicio de esta organización feminista, la Ley Trans es «el borrado de las mujeres».

  • «No somos nietas de ninguna bruja». Pepa Millán (VOX): «No hemos llegado hasta aquí para rellenar una lista cremallera. Valemos por nuestra trayectoria no en función de nuestro sexo. No somos peones intercambiables»

El feminismo ha vuelto a demostrar este viernes su poder movilización y ha sacado a las calles de toda España a miles de personas que, pese a la división en el movimiento, han clamado por una reivindicación común: la igualdad real entre hombres y mujeres. Pese al mal tiempo en casi todo el país, la asistencia a las manifestaciones ha vuelto a ser masiva y ha teñido de morado calles y plazas en las principales ciudades de España.

Lama: «Mujeres lesbianas y trans: juntas contra las precariedades, las fronteras y los genocidios»

El feminismo tiñe de morado España el 8M |Este año, el apoyo del antisemitismo y la antiIsrael a las palestinas y contra los bombardeos israelíes de Gaza han tenido un papel destacado en varias de las marchas, especialmente en las de Madrid y Barcelona, ciudad esta última en la que la manifestación unitaria ha incluido este asunto en el lema oficial: «Mujeres lesbianas y trans: juntas contra las precariedades, las fronteras y los genocidios», firmó un feminismo tiñendo de morado las calles de principales capitales del reino de España. Las violencias contra la mujer, la brecha salarial, las desigualdades laborales… las tradicionales reivindicaciones feministas han vuelto a convivir con críticas al negacionismo y a las medidas contra los avances en igualdad en algunos gobiernos autonómicos.

En el plano político, las manifestaciones han estado precedidas de una nueva polémica protagonizada por la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Natividad Díaz Ayuso (Isabel Ayuso), que se ha preguntado cuándo se celebra el día del hombre para tratar sus problemas. El presidente del régimen sanchista d ela Moncloa y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, ha respondido a la dirigente del PP recordándole que su puesto se lo debe a la lucha de muchísimas mujeres, mientras que la ministra de Igualdad, Ana María del Carmen Redondo García (Ana Redondo), que ha asistido a la manifestación de Madrid, considera a Ayuso desacreditada absolutamente para defender y representar a las mujeres.

30.000 personas en Madrid

El feminismo tiñe de morado España el 8M |En la capital del Reino de España, Madrid se han vuelto a convocar dos manifestaciones, la histórica organizada por la Comisión del 8M, que ha reunido a 30.000 personas, según la Delegación del Gobierno, (500.000 según las organizadoras) y otra por el Movimiento Feminista de Madrid (MFM) que rechaza la Ley trans, «el borrado de las mujeres» y pide la abolición de la prostitución y en la que han participado unas 4.000 personas, según delegación y más de 30.000, según la organización, un feminismo que ha teñido también de morado Madrid.

El PP se ha sumado a esta última, mientras el Gobierno y representantes del resto de los principales partidos han acudido a la mayoritaria. Esta ha contado con la presencia de varias ministras socialistas: Ana María del Carmen Redondo García (Ana Redondo) (Igualdad), Elma Saiz Delgado (ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), María del Pilar Alegría Continente (Pilar Alegría) (ministra de Educación y portavoz del Gobierno sanchista), Teresa Ribera Rodríguez (vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno del sanchismo). También, estuvo presente Yolanda Díaz Pérez, la vicepresidente Segunda del Gobierno sanchista, ministra de Trabajo y líder de la coalición de extrema izquierda RESTAR («Sumar»), la ultra Mónica García Gómez (ministra de Sanidad y miembro de la ultraizquierda regional madrileña «Más Madrid»), y la comunista Sira Abed Rego (ministra de Juventud e Infancia del Gobierno sanchista y portavoz de la Comisión colegiada de Izquierda Unida (IU) desde el 5 de junio de 2016).

Este es el primer 8M con una ministra socialista de Igualdad, y su antecesora en el cargo, Irene Montero Gil (Podemos), también ha acudido a la marcha —aunque situada a distancia de Ana María del Carmen Redondo García (Ana Redondo) y de las ministras de la coalición ultra RESTA (Sumar)— junto a las dirigentes de Podemos Ione Belarra Urteaga e Isabel Serra Sánchez (Isa Serra).

40.000 personas en Barcelona

Manifestación unitaria del feminismo en Barcelona con motivo del 8M, que ha reunido a unas 40.000 personas, según la Guardia Urbana, para protestar por las precariedades y desigualdades que sufren las mujeres. La marcha, que se ha iniciado con un ‘castell’ y ha tenido carácter plural e inclusivo, ha tenido múltiples referencias a las migraciones que tienen «rostro de mujer».

Sevilla, Cádiz y Almería

Miles de mujeres y hombres han participado este viernes en las manifestaciones convocadas por los colectivos feministas en las principales ciudades andaluzas en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para reivindicar igualdad de derechos y oportunidades. El movimiento feminista se ha manifestado dividido en Sevilla, Cádiz y Almería y ha habido marchas unitarias en el resto de las capitales.

«Nada de negocios con nuestras vidas. ¡Haceos cargo ya!»

El feminismo tiñe de morado España el 8M |En las tres capitales de las Vascongadas se han celebrado manifestaciones unitarias y masivas, con miles de feministas que han secundado la convocatoria del principal colectivo dle feminismo, Movimiento Feminista de Euskal Herria, con el lema «Nada de negocios con nuestras vidas. ¡Haceos cargo ya!». En la marcha de Bilbao han participado, entre otros, el portavoz del PSOE en el Congreso, el ya morado Francisco Javier López Álvarez​ (Patxi López), y el secretario general del sindicato comunista de España CCOO, Unai Sordo Calvo.

Pamplona y Valencia

También en Pamplona, la convocatoria ha tenido un gran seguimiento y en ella ha habido muestras de apoyo a las mujeres palestinas y se han escuchado gritos como: «No me des un día, dame mis derechos». En València las calles del centro de la ciudad miles de mujeres han pedido que no se retroceda en los derechos de las mujeres, que se las proteja frente a la violencia contra la mujer y que se les garantice la igualdad de oportunidades y sus derechos sexuales y reproductivos. En la marcha han participado la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant Ripoll, y el ministro de Transportes, Óscar Puente Santiago.

Lluvias y vientos

La lluvia y el viento no ha mermado asistencia ni entusiasmo en las manifestaciones celebradas este viernes por la tarde en las capitales de Castilla y León para recordar a las víctimas de la violencia contra la mujer, exigir una igualdad real, combatir la prostitución y rechazar retrocesos estos objetivos. Una de las más concurridas se ha celebrado en Valladolid, convocada por la Coordinadora de Mujeres para reclamar más recursos y económicos y humanos que permitan acabar con la violencia contra la mujeres en forma de prostitución, agresiones sexuales, pornografía y explotación reproductiva, además de reducir las brechas salariales.

Zaragoza, Palma de Mallorca, Santander, Toledo, Cáceres y Murcia

El feminismo tiñe de morado España el 8M |Manifestación unitaria también en Zaragoza con miles de morados convocadas por las organizaciones feministas y secretarías de igualdad de sindicatos y partidos político progres bajo el lema «Por nuestros derechos, seguimos aquí». Alrededor de 3.300 personas han marchado en la noche de este viernes por el centro de Palma de mallorca (Islas Baleares Reino de España para exigir igualdad entre mujeres y hombres en dos manifestaciones simultáneas convocadas por el Movimiento Feminista de Mallorca y la Coordinadora Transfeminista 8M Mallorca.

Unas 8.000 personas, según los datos de la Delegación del Gobierno, han salido a la calle en Santander en defensa de los derechos de las mujeres bajo el lema «Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días». También las calles de Toledo se han teñido este viernes de morado por las dos manifestaciones convocadas, una por el Consejo Local de la Mujer y otra por la Plataforma 8M, para clamar por la igualdad en el Día Internacional de la Mujer en una reivindicación, un año más, con división de fondo.

El feminismo tiñe de morado España el 8M |En Murcia, por segundo año consecutivo, manifestación unitaria de unas 5.000 personas en un ambiente festivo. PP y PSOE en la misma manifestación en Cáceres, con la presencia de la presidente de la comunidad, María Guardiola Martín (Partido Popular), y el nuevo secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, donde han participado cerca de un millar de personas desafiando a la lluvia.

«No somos nietas de ninguna bruja»

Un año más, VOX ha rechazado participar en el aquelarre feminista. Su portavoz del grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados, la joven política cordobesa María José Rodríguez de Millán Parro, ha sido la portavoz de las llamadas «Mujeres de VOX» en esta jornada de las mujeres de todo el planeta.

«No hemos llegado hasta aquí para rellenar una lista cremallera. Valemos por nuestra trayectoria no en función de nuestro sexo. No somos peones intercambiables», dijo la española, valorando la declaración institucional de su partido, con el motivo del 8M, en el que la formación presidida por Santiago Abascal Conde considera que el «neofeminismo enemigo de mujeres y hombres«.

El feminismo tiñe de morado España el 8M |Por eso, Pepa Millán ha advertido de que las mujeres femenina española y las del resto del mundo «no somos nietas de ninguna bruja«, dijo y resolvió que «Los hombres no son nuestros enemigos; no queremos legislar en función de clichés o estereotipos fundamentados en el rencor y en ideología disolventes que sólo buscan obtener un beneficio de enfrentamiento perpetuo entre mujeres y hombres», afirmó señalando a un dividido feminismo que tiñe hoy de morado las calles de principales capitales del Reino de España.