Efe.- Madrid (España), lunes 21 de noviembre de 2022. El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha dictado un decreto en el que unifica criterios de actuación ante la ley del solo sí es sí, en el que establece que no se revisarán sentencias si la pena que se impuso sigue vigente en la horquilla que fija el Código Penal para cada delito tras el cambio legal.
Es decir, con este decreto se reducen los supuestos en los que los fiscales apoyarán una rebaja de la condena inicialmente impuesta a los agresores sexuales.
El PSOE defiende que la ley del sí es sí es «del Gobierno en su conjunto»
La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, mantiene la prudencia tras la polémica generada con la ley del solo sí es sí y evita el choque con Unidas Podemos, al asegurar que normas como ésta son «del Gobierno en su conjunto».
En medio de la controversia por la revisión a la baja de algunas condenas tras la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del solo sí es sí, el PSOE ha optado por no avivar el debate y defender «la salud» del Gobierno de coalición.
«Las leyes aprobadas en Consejo de Ministros son leyes del Gobierno en su conjunto y más una ley que busca y buscaba la protección integral de las víctimas y los menores», ha subrayado Alegría preguntada por esta cuestión en una rueda de prensa celebrada en Ferraz tras la Ejecutiva Federal del PSOE.
Igualdad afirma son más las sentencias no revisadas que las rebajas de penas
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha asegurado este lunes que son muchas más las sentencias por delitos sexuales que no se están revisando que aquellos «poquísimos casos» que han rebajado la condena al agresor, por lo que ha pedido evitar el alarmismo mediático.
En rueda de prensa, Rosell ha pedido responsabilidad a la hora de hablar de las peticiones de reducción de condenas para agresores como uno de los integrantes de ‘La Manada’ de Pamplona, cuyo abogado en su día ya pidió la absolución del condenado y ahora va a pedir una revisión de la pena «sin conocer que tenga posibilidad de prosperar».
«Flaco favor le hacemos a las víctimas si mezclamos casos», ha lamentado Rosell, que ha asegurado que son muchas más las sentencias que no se están revisando que las «poquísimas que se han revisado» y en las que, además, Igualdad observa errores.