El fiscal pide 5 años de prisión para un Guardia Civil por contrabando de tabaco en Andorra

Vista del Tabaco de contrabando intervenido por los técnicos y aduana de la Agencia Tributaria. Archivo Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El juicio oral del agente de la Guardia Civil empieza la próxima semana, del 5 de marzo de 2018, en la Audiencia de Lérida con dos acusados que habrían formado parte de una organización criminal dedicada al contrabando de Tabaco entre España y Andorra. Los hechos se remontan al 25 de mayo de 2012; Entonces, el servicio de asuntos internos de la Guardia Civil inició la investigación, ya que uno de los tres acusados ​​formaba parte del cuerpo policial en ese momento y también había prestado servicio en la sección fiscal de la Seo de Urgel (Lérida) Cataluña. Lérida (España), sábado 3 de marzo de 2018. Fotografía: Vista del Tabaco de contrabando intervenido por los técnicos y aduana de la Agencia Tributaria. Archivo Efe

La Fiscalía de Lérida pide penas que van de los 4 años y 9 meses de prisión a los 5 años y 3 meses a tres personas, una de las cuales un agente de la Guardia Civil, que presuntamente introdujeron en España tabaco procedente de Andorra.

El ministerio Público español acusa a estas tres personas de los delitos de contrabando y de pertenecer a una organización criminal y también solicita una multa de un millón de euros por cada una de ellas, además de una indemnización al Estado de casi 200.000 euros , a pagar entre los tres, en concepto de responsabilidad civil.

La vista oral está prevista para el 8 de marzo en la Audiencia de Lérida (Cataluña).

Los hechos se remontan al 25 de mayo de 2012, cuando uno de los acusados ​​fue sorprendido en un control en la carretera N-145, pasada la aduana de la Farga de Moles, con cerca de 65.000 cajitas de tabaco valoradas en casi 250.000 euros y que estaban escondidas en un camión.

Entonces, el servicio de asuntos internos de la Guardia Civil inició la investigación, ya que uno de los tres acusados ​​formaba parte del cuerpo policial en ese momento y también había prestado servicio en la sección fiscal de la Seo de Urgel.

Al parecer, otro de los acusados ​​habría puesto en contacto con él para que le facilitara el paso de camiones por la aduana, aprovechando sus conocimientos y con la connivencia de otros agentes que trabajaban en el paso fronterizo y que no han sido identificados.

Por su parte, la agencia tributaria española ha cuantificado en cerca de 210.000 euros la cantidad presuntamente defraudada por estas personas, entre los derechos aduaneros y los impuestos especiales del tabaco.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot