El fiscal pide al tribunal imputar a un edil beligerante de CUP por incitar a la «sedición»

0
723
El beligerante edil de CUP en Vich (Barcelona) España, el pasado mes de abril 2016 en una imagen de la agenci catalana de noticias ACN. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El fiscal de la Audiencia Nacional de la patria sostiene en su escrito al Tribunal que «la declaración pública» que hizo Joan Coma, el beligerante edil de CUP en el Ayuntamiento español de Vich (Barcelona), «incitando a impedir fuera de las vías legales la aplicación de las Leyes y el cumplimiento de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional» reviste los requisitos del delito de «sedición». Madrid (España), viernes 7 de octubre de 2016. Fotografía: El beligerante edil de CUP en Vich (Barcelona) España, el pasado mes de abril 2016 en una imagen de la agenci catalana de noticias ACN. Lasvocesdelpueblo.

Según la Fiscalía, de la documentación sobre los hechos facilitada por la policía autonómica española en Cataluña, Mossos de Escuadra, se deducen «indicios de criminalidad» en la conducta del concejal beligerante, por lo que considera pertinente tomarle declaración en concepto de investigado (imputado).

El juez Moreno ya investiga la Asamblea Nacional Catalana (ANC) por delitos de rebelión y sedición para «impulsar» y «promover» las mociones de ayuntamientos catalanes de apoyo a la resolución secesionista aprobada por la mayoría separatista de JxSí y la beligerante CUP (72 diputados antiespañoles) en la cámara autonómica española de Cataluña, y que fue más tarde, tras un recurso de la Abogacía del Estado de la Nación, anulada por el Tribunal Constitucional .

El fiscal Vicente González Mota ha pedido al juez de la Audiencia Nacional de la Nación, Ismael Moreno, que cite a declarar en calidad de imputado (investigado) el concejal peligroso de la formación amiga de EH Bildu en Cataluña: La CUP, en el Ayuntamiento español de Vich, Joan Coma.

El fiscal asegura que Coma ha incurrido en un presunto delito de incitación a la sedición llamando a la desobediencia a las instituciones judiciales del Reino de España el pasado 9 de diciembre de 2015 en un Pleno municipal de Vich en el que se debatió y aprobó una moción de apoyo a la resolución secesionista aprobada el pasado 9 de noviembre de 2015 por la mayoría separatista [Juntos Por El Sí (JxSí 62 escaños) y (CUP 10), un total de 72 diputados autonómicos–].

En un escrito remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, el Ministerio Público ve «indicios de criminalidad» en la conducta del concejal y, por ello, quiere que se le tome declaración en concepto de imputado.

El Ministerio Público considera que el concejal antiespañol hizo unos pronunciamientos que de «ninguna manera pueden calificarse como espontáneos o individuales» y que se profirieron de manera pública por una autoridad, pedían la desobediencia a resoluciones judiciales y tuvieron «un alcance más allá de las intenciones».

El fiscal de la Audiencia Nacional de la patria sostiene en su escrito al Tribunal que «la declaración pública» que hizo Joan Coma, el beligerante edil de CUP en el Ayuntamiento español de Vich (Barcelona), «incitando a impedir fuera de las vías legales la aplicación de las Leyes y el cumplimiento de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional» reviste los requisitos del delito de «sedición».

En este sentido, Mota pide en su escrito enviado, con fecha del pasado martes 4 de octubre de 2016, una vez recibidos los últimos informes de la policía autonómica española en Cataluña: Mossos de Escuadra, y practicadas todas las diligencias de investigación.

Según la Fiscalía, de la documentación sobre los hechos facilitada por la policía autonómica española en Cataluña se deducen «indicios de criminalidad» en la conducta del concejal beligerante, por lo que considera pertinente tomarle declaración en concepto de investigado (imputado).

La Audiencia Nacional del dueño de España: ‘El Pueblo Español’, ya está investigando también al colectivo secesionista ANC por delitos de sedición y rebelión

El juez Moreno ya investiga la Asamblea Nacional Catalana (ANC) por delitos de rebelión y sedición para «impulsar» y «promover» las mociones de ayuntamientos catalanes de apoyo a la resolución secesionista aprobada por la mayoría separatista de JxSí y la beligerante CUP (72 diputados antiespañoles) en la cámara autonómica española de Cataluña, y que fue más tarde, tras un recurso de la Abogacía del Estado de la Nación, anulada por el Tribunal Constitucional .

El escrito del fiscal en relación con el concejal separatista de CUP precisa que «de las actuaciones practicadas se confirma que la declaración pública incitando a impedir fuera de las vías legales la aplicación de las leyes y el cumplimiento de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional».

Una conducta que, según su criterio, reviste los requisitos para ser calificada como delito de incitación o provocación a la sedición del artículo 548 del Código Penal, en relación con los artículos 18 y 544.

Estos requisitos son: que el autor de esta llamada sea «una persona constituida en autoridad», lo profiera de manera pública, que expresamente se llame a la desobediencia de resoluciones judiciales y que se les dé un alcance «más allá de las intenciones». Lo que el Ministerio Público entiende que se da en el caso de Coma.

Según el fiscal, del informe policial se desprende que el edil beligerante tuvo un tono muy exaltado y alentaba a desobedecer la sentencia del Tribunal Constitucional, que días antes había declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la resolución del Parlamento de Cataluña sobre el comienzo del proceso de ruptura con España.

Además de llamar a la desobediencia a las resoluciones del TC, el concejal hizo unos pronunciamientos a favor de la secsión durante el Pleno municipal que para el fiscal «de ninguna manera pueden calificarse como espontáneos o individuales», y que cumplen , según él, los requisitos del delito de sedición.

Esta decisión de la Fiscalía se produce un día después de que el Tribunal Supremo haya pedido el Congreso el suplicatorio para proceder contra Frances Homs, el diputado de Convergencia Democrática de Cataluña de Artur Mas Gavarró y Carles Puigdemont (CDC) –ahora convertido en: Partido Demócrata Europeo Catalán (PDEC)– por desobediencia .

Ayer, el TC ordenó a la Fiscalía General del Estado actuar penalmente contra la presidenta secesionista del Parlamento autonómico español de Cataluña, Carme Forcadell Lluís, por no acatar las decisiones de este Alto Tribunal de la patria y mostrándose públicamente orgullosa como funcionaría pública y que volvería a hacerlo más y una vez; en declaraciones a las redes sociales Twitter, manifestaba la antiespañola Forcadell.