El fiscal señala a los líderes de entidades separatistas ANC y Ómnium por delito «sedición»

0
619
BARCELONA (ESPAÑA), 20.09.2017. El presidente de la ANC, Jordi Sánchez (c), y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart (2d), durante el acto celebrado en la plaza de San Jaime, en el que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural hicieron un llamamiento a movilizarse de forma "tranquila", pero también "firme" y "contundente". Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una denuncia por sedición por los disturbios ocurridos en Cataluña entre el 20 y 21 de septiembre durante la operación policial para evitar la celebración del referéndum separatista del uno de octubre de 2017 en Cataluña (1-0), convocado por el Gobierno catalán y suspendido por la Justicia, en la que menciona expresamente a los presidentes de entidades extremistas separatistas en Cataluña: Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Madrid (España), viernes 22 de septiembre de 2017. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), 20.09.2017. El presidente de la ANC, Jordi Sánchez (c), y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart (2d), durante el acto celebrado en la plaza de San Jaime, en el que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural hicieron un llamamiento a movilizarse de forma «tranquila», pero también «firme» y «contundente». Efe.

En su denuncia, que suscribe el teniente fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo, se detallan todos los altercados ocurridos entre el 20 y el 21 de septiembre y se pide a la Guardia Civil que elabore un atestado para buscar a los autores de estos altercados.

Aunque la denuncia no va dirigida contra ninguna persona en concreto, en ella se apunta a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y a su presidente, Jordi Sánchez, como responsable de organizar un turno de relevo de voluntarios «conscientes de que dificultarían la intervención policial», haciendo un cordón frente a la Consejería de Economía durante el registro de la Guardia Civil.

Menciona que Sánchez pidió ante 40.000 personas, según cifra de la Guardia Urbana de Barcelona, que nadie se fuera a casa.

Al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también le cita subido junto a Sánchez encima de un coche de la Guardia Civil pidiendo mantener la protesta, si bien luego al ver que no podía controlar la concentración pidió a los manifestantes que se disolvieran, destaca la denuncia.