El frente izquierdista (PSOE, Podemos y C’s) habilita una cesión contra Cifuentes (PP)

Los políticos (i-d) Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera a su llegada a la ceremonia de la 30 edición de los Premios Goya, que entrega la Academia de Cine, celebrada esta noche en el Hotel Auditorium de Madrid. EFE

Agencias – El frente izquierdista Ciudadanos C’s, la extrema izquierda (Podemos), y el PSOE va a por una Cristina Cifuentes, la presidenta del Gobierno de Comunidad de Madrid y líder del PP de Madrid, pillada con el ‘carro de compras’, según informe de la Guardia Civil. Madrid (España), jueves 18 de mayo de 2017. Fotografía: En el centro y de izquierda a la derecha, los ‘nuevos’: el ultra radical Pablo Iglesias (Podemos), el ex secretario del PSOE y aspirante a liderar al PSOE, Pedro Sánchez; y el líder ‘naranjito’ Albert Rivera (Ciudadanos) durante la noche de los ‘Goya’. Archivo Efe.

El grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid ha propuesto que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, comparezca en la comisión de investigación de corrupción el 23 de junio para no tener que habilitar una sesión extraordinaria el día 2, como han pedido PSOE-M y Ciudadanos (Cs).

Estos dos grupos han solicitado hoy en la reunión de la Mesa y Portavoces de la comisión de investigación de corrupción celebrada antes del Pleno que Cifuentes acuda el 2 de junio para explicar la adjudicación de los contratos de la cafetería en el Parlamento regional en 2009 y 2011.

Para ello, habría que fijar una sesión extraordinaria, ya que en el calendario sólo hay dos previstas en el mes de junio, los días 9 y 23, en las que se va a abordar el denominado caso Aneri y la presunta corrupción en el Canal de Isabel II que investiga el caso Lezo, respectivamente.

Podemos se ha mostrado de acuerdo con la petición de PSOE-M y Ciudadanos, aunque en la reunión de esta mañana ha insistido en que donde debe comparecer Cifuentes es en el Pleno de la Asamblea, según han señalado a los medios fuentes de este grupo parlamentario.

Fuentes del PP, por su parte, han explicado que no están en contra de que Cifuentes comparezca en la comisión de investigación de corrupción, pero se han opuesto a tener que habilitar una sesión extraordinaria.

Por ello, han incorporado al escrito de la Mesa y Portavoces de la comisión una petición para que la presidenta regional acuda el día 23 para hablar tanto del Canal de Isabel II como de este asunto.

Este escrito se remitirá a la Mesa de la Asamblea, que decidirá si fija una sesión extraordinaria el 2 de junio o si acepta la petición del PP para que Cifuentes comparezca el 23.

En la Mesa de la Asamblea, los tres grupos de la oposición (PSOE-M, Podemos y Ciudadanos) tienen mayoría, aunque desde el PP confían en que resuelva que “no hay urgencia” para que comparezca Cifuentes y no habilite, por tanto, una sesión extraordinaria.

Las mismas fuentes del PP han criticado que el resto de grupos estén a favor de habilitar una sesión especial “contra Cifuentes” en la comisión de investigación de corrupción.

La petición de comparecencia de Cifuentes llega a raíz del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que ve indicios de delitos de cohecho y prevaricación en su papel en la adjudicación de los contratos de la cafetería de la Asamblea de 2009 y 2011, cuando era vicepresidenta primera del Parlamento y presidenta de la mesa de contratación.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y la Fiscalía Anticorrupción no ven pruebas de que la actual presidenta madrileña participara en la financiación ilegal del PP en esta actuación, de modo que no procederán contra ella.

Previamente, Podemos y Ciudadanos habían solicitado la comparecencia de Cifuentes en la comisión de investigación de corrupción para dar explicaciones sobre las compras y adquisiciones del Canal de Isabel II en Latinoamérica en el marco de la operación Lezo, en la que ha sido detenido el expresidente madrileño Ignacio González.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot