Barcelona (Cataluña) Reino de España, lunes 4 de noviembre de 2024 (Efe).- Las comarcas de del Garraf y del Barcelonès, en Barcelona, están en aviso rojo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Generalitat catalana ha enviado una nueva alerta a los teléfonos móviles por la llegada de lluvias continuadas y torrenciales.
Desde las diez de la mañana y hasta las 14 horas, la Aemet ha lanzado un aviso rojo para esa zona del litoral barcelonés por riesgo de precipitación acumulada en 12 horas de 180 mm, que afectará principalmente al Baix Llobregat y alrededores.
En concreto, Protección Civil de la Generalitat ha enviado la alerta a los teléfonos móviles poco antes de las 10.30 horas por las lluvias torrenciales y continuadas que afectan ya a estas dos comarcas y que pueden prolongarse durante las próximas horas, lo que se suma a los avisos al móvil que hacia las 08.30 horas también se ha enviado a los vecinos del Baix Llobregat.
En un mensaje en su cuenta de la red social X, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido a los ciudadanos del Garraf y el Barcelonès que extremen la precaución y sigan los consejos y recomendaciones de los servicios de emergencia, entre ellos extremar las precauciones, evitar los desplazamientos innecesarios y alejarse de rieras y barrancos.
En su alerta, la Generalitat insiste en la necesidad de alejarse de rieras y barrancos de ambas comarcas, ya que aunque no llueva pueden bajar con intensidad.
Las lluvias torrenciales de la dana, que en Cataluña volvieron a ser intensas ayer especialmente en las comarcas de Tarragona y en el Garraf, se han reproducido la mañana de este lunes en el litoral y prelitoral central, de forma que a las 08.30 horas también se ha enviado una alerta a los teléfonos móviles del Baix Llobregat.
La dana ha provocado inundaciones de calles y carreteras en puntos de Tarragona y también en poblaciones del Garraf y del Baix Llobregat -como Castelldefels y Gavà-, entre otras.
Paralelamente, desde las 00.00 horas de ayer y hasta las 14.00 horas de hoy está vigente una resolución de la Generalitat que limita la movilidad, excepto para situaciones de causa mayor y servicios esenciales, y suspende las actividades educativas, universitarias y deportivas en las comarcas tarraconenses del Alt Camp, Baix Camp, Baix Ebre, Baix Penedès, Montsià, Priorat, Ribera d’Ebre, Tarragonès y Terra Alta.