El general cubano Raúl Castro reta a que le presenten la lista de presos políticos para soltarlos

0
596
El presidente de Cuba Raúl Castro (d) y el presidente de Estados Unidos Barack Obama (d) participan hoy, lunes 21 de marzo de 2016, de una rueda de prensa en el Palacio de la Revolución en La Habana (Cuba). EFE

Agencias – El presidente de Cuba, Raúl Castro, desafió hoy a un periodista a presentarle una lista de presos políticos en la isla y le garantizó que, si realmente existen, quedarán libres esta misma noche. «Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos», dijo Raúl Castro al responder a una pregunta sobre ese asunto en la conferencia de prensa que ofreció en La Habana junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.. La Habana, 21 marzo 2016. Fotografía: El presidente de Cuba Raúl Castro (d) y el presidente de Estados Unidos Barack Obama (d) participan hoy, lunes 21 de marzo de 2016, de una rueda de prensa en el Palacio de la Revolución en La Habana (Cuba). Efe.

Barack Obama y Raúl Castro han defendido una idea sobre el destino de Cuba: «Cambiar lo que haya de ser cambiado es asunto soberano y exclusivo de los cubanos», ha afirmado tajante Castro. Y el turno del estadounidense, la frase de Obama ha sido: «El futuro de Cuba lo decidirán los cubanos, nadie más».

Así se han expresado ambos mandatarios este lunes en una rueda de prensa tras su primera reunión en La Habana. Sobre esta coincidencia han bailado los temas que apuntalan la fractura entre ambos países desde hace más de medio siglo: Los derechos humanos, la democracia, y el déficit de libertad de expresión en Cuba, las desigualdades achacadas al capitalismo en Estados Unidos. Y presidiendo ambos discursos, el embargo sobre la isla.

«Su eliminación es esencial para las relaciones bilaterales», ha aseverado Castro. «El bloqueo tiene que terminarse (…) quiero que esto se haga antes de que termine mi mandato», ha insistido Obama, y ha añadido: «Si no ha funcionado en 50 años, habrá que hacer algo nuevo».

Apretón de manos

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha recibido este lunes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el Palacio de la Revolución de La Habana, dentro de la sede del Gobierno cubano, Raúl Castro ha saludado a Obama con un apretón de manos y posaron sonrientes ante las cámaras. Seguidamente ambos mandatarios han iniciado una reunión bilateral.

Se trata del tercer encuentro entre ambos presidentes desde que se anunció el deshielo entre los dos países, después de sus encuentros en la Cumbre de las Américas de Panamá, en abril de 2015; y en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en septiembre.

Pero esta reunión es la primera que se produce en suelo cubano y en la sede gubernamental de uno de los dos países protagonistas de un histórico deshielo tras más de medio siglo de enfrentamiento.

El presidente de Estados Unidos ha aterrizado este domingo en Cuba en una histórica visita para sellar el proceso de acercamiento con la isla. Su viaje es el primero de un presidente estadounidense en 88 años y busca apuntalar el deshielo iniciado hace quince meses por dos países vecinos que han sido enemigos durante medio siglo.

Hora y media cara a cara

Raúl Castro y Barack Obama se han reunido solos durante una hora y media. El encuentro se ampliará posteriormente a las delegaciones gubernamentales de Cuba y Estados Unidos.

Es previsible que en esa reunión bilateral ampliada participen, por parte de EEUU, el secretario de Estado, John Kerry; la de Comercio, Penny Pritzker, y el de Agricultura, Tom Vilsack; y el encargado de negocios de EEUU en la isla, Jeffrey De Laurentis.

Por la parte cubana, asistieron al recibimiento de Obama el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel; el canciller Bruno Rodríguez; el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y la directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores, Josefina Vidal, quien ha liderado en el último año las negociaciones para normalizar las relaciones.

En su primer acto tras pisar territorio cubano, un encuentro para saludar al personal de la Embajada de EE.UU. en Cuba y sus familias, Obama ha reconocido la trascendencia de su visita ya que es la primera vez que un gobernante estadounidense viaja a la Cuba revolucionaria, aunque ha advertido que solo es «un primer paso» en la nueva relación entre ambos países.

Además de conocer de primera mano la realidad del pueblo cubano y consolidar la nueva etapa de reconciliación. Sin embargo, el mandatario estadounidense también tiene como objetivo aprovechar su estancia de dos días en la isla para denunciar la represión contra opositores y activistas e incidir en la situación de los derechos humanos, asunto sobre el que ambos países mantienen las diferencias más profundas.

La esperada llegada al país

El Air Force One, el avión presidencial estadounidense donde Obama ha viajado acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra Marian Robinson, ha aterrizado a las 16:20 hora local, en el Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana. Justo a su llegada al aeropuerto, el presidente ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje en el que ha utilizado una expresión habitual en el lenguaje coloquial de la isla, «¿Que bolá Cuba?» y ha asegurado que estaba «deseando conocer y escuchar directamente al pueblo cubano».

Mensaje de Obama en las redes sociales twitter hoy

El mandatario ha sido recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, acompañado de la directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores, Josefina Vidal; el embajador de Cuba en EE.UU., José Ramón Cabañas, y el embajador en funciones de EE.UU. en la isla, Jeffrey DeLaurentis.

El canciller cubano obsequió a la primera dama con un ramo de rosas blancas, con otro de rosas rosadas a las hijas del presidente y con uno de rosas rojas a la suegra del presidente.