El Gobierno aparca su plan separatista con ERC y JxCAT para después del estado de alarma

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 17.04.2020. Captura de la señal institucional de Moncloa de la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Efe

Efe – El Gobierno ha advertido este viernes a ERC que no se retomará la mesa de diálogo con la Generalitat hasta que no acabe la pandemia del coronavirus, porque lo “razonable” en estos momentos es que todas las administraciones dediquen sus “energías” y recursos en la batalla contra la COVID 19. Madrid (España), sábado 18 de abril de 2020. 

Así lo ha subrayado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en rueda de prensa en la Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha comentado tras su encuentro telemático con el presidente del Gobierno que ha pedido a Pedro Sánchez retomar la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el Govern.

Pero la ministra portavoz ha subrayado que no le consta que en dicha conversación se haya ligado el diálogo sobre Cataluña con la disposición de ERC a participar en la mesa para la reconstrucción que quiere poner en marcha el Gobierno.

En cualquier caso Montero ha recalcado que todos los gobiernos, desde el central hasta los autonómicos y las corporaciones locales están “literalmente volcados en la lucha contra la pandemia” y esa es la “única prioridad” del Ejecutivo en este momento, vencer el coronavirus “con el concurso de todos”.

En este momento, y hasta “ganar la batalla al virus” es “absolutamente razonable” que todas las administraciones dediquen su “energía, recursos y concentración” en superar la pandemia.

Y cuando ese combate acabe, ha añadido, será cuando se puedan reanudar todos los proyectos políticos, entre ellos la mesa de diálogo sobre Cataluña.

“Todos estamos deseando volver a la normalidad, que será nueva”, ha dicho Montero, quien ha insistido en centrar ahora mismo el diálogo en la lucha contra el coronavirus y contra sus efectos económicos y sociales.

En cualquier caso ha subrayado la disposición que ha mostrado Rufián de participar en el diálogo para la reconstrucción y ha trasladado el agradecimiento del presidente a Esquerra por ello

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot