El Gobierno aprueba la Ley Hipotecaria que amplía el plazo de impago antes de un desahucio

0
711
La gente protestando por las clausulas suelo impuestas en sus hipotecas por los bancos. Archivo Efe

Agencias – El texto también elimina las comisiones de cancelación de las hipotecas de tipo variable a partir del quinto año e incentiva a pasar a los préstamos de tipo fijo. El Gobierno ha aprobado este viernes el proyecto de ley hipotecaria que da más margen de impago a los propietarios antes de que se ponga en marcha un proceso de desahucio. Madrid (España), sábado 4 de noviembre de 2017. Fotografía: La gente protestando por las clausulas suelo impuestas en sus hipotecas por los bancos. Archivo Efe

Mientras que hasta ahora se podía iniciar un proceso de ejecución hipotecaria a partir del tercer mes de impago, la nueva ley no lo autoriza hasta la novena mensualidad, durante la primera mitad de vida del préstamo, o a partir de los 12 meses, durante la segunda mitad.

Lo ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. El texto también elimina las comisiones de cancelación de las hipotecas de tipo variable a partir del quinto año e incentiva pasar de un préstamo de tipo variable a fijo, con la eliminación de las comisiones de conversión a partir del tercer año.

El proyecto de ley transpone una directiva de la Unión Europea que el Gobierno debía aplicar desde hace más de un año.

Según de Guindos, más allá de aplicar las medidas dictadas desde la UE, el texto también «intenta incrementar la transparencia formal y material» de contratos hipotecarios y «beneficiar a los deudores».

En este sentido, el Ministro de Economía ha destacado la voluntad del gobierno de incentivar el paso de hipotecas de tipo variable a fijo para el «conjunto de stock» de préstamos que, dijo de Guindos, son de tipo variable en más del 90% de los casos.

A partir del tercer año, los contratantes de una hipoteca de tipo variable no tendrán que pagar comisiones de conversión a un préstamo de tipo fijo o, en caso de hacerlo en los primeros tres años, será de un máximo del 0, 25% del capital pendiente de amortizar.

También reducen el importe de los gastos notariales y de registro. Las reducciones se aplican a todas las hipotecas, como las firmadas con anterioridad a la ley, en cambio con respecto a las comisiones de cancelación hipotecaria sólo a las pactadas a posteriori.

En el caso de la cancelación, se eliminan las comisiones a partir de los cinco años y se reducen del 0,5 al 0,25% si se hace antes de ese plazo. Por otra parte, el proyecto de ley retrasa los plazos para poder iniciar un proceso de desahucio, también para las hipotecas ya en vigor.

Durante la primera mitad de la vida del préstamo, deberá haberse producido el impago de nueve mensualidades o el equivalente al 2% del capital concedido.

Y durante la segunda mitad, de 12 mensualidades o el 4% del capital prestado. Hasta ahora la ley permitía fijar el plazo a las partes y establecía un mínimo de tres meses.

Más transparencia para evitar cláusulas abusivas Uno de los puntos más enfatizados por el ministro de Guindos son las medidas dirigidas a mejorar la transparencia para evitar situaciones de «inseguridad» que se han producido en los últimos años con resoluciones judiciales contra las cláusulas sol.

Más allá de recibir una ficha normalizada de ámbito europeo, el deudor deberá ser asesorado por un notario siete días antes de firmar el contrato hipotecario y se le deberá entregar una ficha explicativa de las cláusulas más «sensibles».

Además, también contempla la posibilidad de crear un modelo contractual estándar más «sencillo».

Una vez aprobado el proyecto de ley por el Consejo de Ministros, deberá ser aprobado por el Congreso de los Diputados y del Senado.

Según explicó de Guindos, el texto cuenta con el visto bueno de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria.