El Gobierno asustado por la hoja de ruta de su socio PDECAT de hacer efectiva la República

0
684
MADRID (ESPAÑA), 23.07.2018. La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo (d) junto a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (i), durante su visita institucional a esta ciudad andaluza. Efe.

Efe – La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo: «Si quieren encontrar respuesta a los problemas de Cataluña, gobernando para toda Cataluña, ellos ya saben que el Gobierno de España está ahí», ha dicho la vicepresidenta, que ha asegurado que, con esta actitud, se podrán «trazar líneas de cooperación». Madrid (España), lunes 23 de julio de 2018. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), 23.07.2018. La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo (d) junto a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (i), durante su visita institucional a esta ciudad andaluza. Efe.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho hoy que espera que la nueva dirección del PDeCAT no se «escore hacia espacios que son imposibles», aunque «son soberanos de escoger con su militancia lo que consideren oportuno».

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, al término de una reunión con la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), Calvo ha expresado su deseo de que tras el congreso del fin de semana el PDeCATaproveche «un espacio de reconocimiento, de cumplimiento del orden constitucional y de respuesta a los problemas de Cataluña».

«Si quieren encontrar respuesta a los problemas de Cataluña, gobernando para toda Cataluña, ellos ya saben que el Gobierno de España está ahí», ha dicho la vicepresidenta, que ha asegurado que, con esta actitud, se podrán «trazar líneas de cooperación».

Ha añadido que espera que esta nueva situación «no se traduzca en nada que no signifique seguir trabajando en una línea que está abierta y que es la que le conviene a España y la que le conviene a Cataluña».

Asimismo, ha resaltado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado «un giro democrático importante» para trazar un futuro «en el marco de la Constitución», que permita hacer «compatible la igualdad de todos los españoles y el respeto a sus territorios».

«Ahí hay un gran mensaje y todo lo que se salga de ahí se ha vivido y no fue bueno para Cataluña y para el resto de España», ha dicho Calvo, que ha asegurado que el PSOE ha restituido «la normalidad de la relación» con Cataluña.

En este sentido, ha puesto como ejemplo las reuniones que había programadas hoy entre la delegada del Gobierno en Cataluña con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y entre el consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat y el ministro de Asuntos Exteriores.

En cualquier caso, ha advertido de que es en la Constitución «donde está la unidad del Estado español y el respeto al derecho a la autonomía política de todos los territorios».

«Las frases pueden quedar bien, pero la realidad la conocemos perfectamente», ha concluido la vicepresidenta.