El Gobierno catalán mantiene las tasas universitarias

Alumnos catalanes durante los exámenes. Archivo Efe.

Agencias – El consejero de Empresa y Conocimiento del Gobierno d ela Generalidad de Cataluña, Jordi Baiget, ha confirmado hoy la congelación de las tasas universitarias para el curso 2017-2018, aunque ha explicado que se rebajará un 30 % la tarifa para los tramos más bajos de renta, que ahora sólo pagan la mitad de la matrícula gracias a la Beca Equidad. Barcelona (España), jueves 22 de junio de 2017. Fotografía: Alumnos catalanes durante los exámenes. Archivo Efe.

“El nuevo decreto de precio hace un avance, especialmente para los tramos de renta más baja”, ha declarado Baiget durante la rueda de prensa en la que ha detallado que el considerado como tramo de renta 1, con ingresos inferiores a 38.831 euros para familias de cuatro miembros, pagará solo el 20 % de las tasas, mientras que las familias del tramo 2, que ingresan menos de 42.544 euros, pagarán el 30 %.

Este anuncio llega después de que el Gobierno catalán se haya reunido esta mañana con la Junta del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), una reunión en la que el conseller asegura que ha habido un “máximo consenso”.

Baiget ha asegurado que la Generalidad “compensará” a las universidades por esta disminución de la recaudación, que ha cifrado en unos 12 millones de euros, aunque ha detallado que se trata de una “estimación”.

Además, por primera vez las becas Equidad se introducirán también en los masters habilitantes para profesiones reguladas, como el de abogacía o profesorado, con descuentos de un 25 % para el tramo 1 de renta y con una disminución progresiva de un 5 % para los tramos sucesivos, con lo que las familias situadas en el tramo 5, obtendrán una rebaja del 5 %.

En el caso de los masters que no habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas, continúa la opción que habilita a los Consejos Sociales aplicar una rebaja de hasta un 30 % sobre el precio del crédito.

Este nuevo sistema de tarifación social permitirá que un alumno de grado de un estudio de coeficiente A, el más barato, como por ejemplo Derecho o Turismo, cuyo precio por curso es de unos 1.500 euros, pagará el año que viene 303 euros, mientras que este año habría pagado 758.

En el resto de tramos de renta, 3, 4 y 5, se mantienen las tasas universitarias del año anterior y Baiget ha destacado que “es el quinto año consecutivo que los precios se mantienen fijos”.

El consejero separatista ha estimado que unos 13.000 estudiantes se verán beneficiados por esta bonificación al precio del Grado y el Máster, ya que el año anterior unos 6.500 estudiantes del tramo 1 y unos 2.000 del tramo 2 vieron reducida la tarifa de su matrícula.

Por otra parte, Baiget también ha confirmado la moratoria de cuatro años al decreto que obligaba a los estudiantes de grado a tener un nivel B2 de lengua extranjera al terminar los estudios, que hubiera entrado en vigor para la promoción que se graduará el próximo curso.

No obstante, el consejero ha explicado que quieren “valorar positivamente” a aquellos que sí que han logrado el nivel, por lo que en el título de Grado que se les expida, se especificará que han presentado el nivel de idioma.

Jordi Baiget ha cifrado en aproximadamente un 25 % el número de estudiantes de tercer curso que actualmente no disponen del certificado y que no podrían obtener el título si no se aprobara la moratoria, aunque ha remarcado que esta cifra “varía en función de la universidad”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot