El Gobierno cesa a la Generalidad, toma el control de los Mozos y funcionarios en Cataluña

Lasvocesdelpueblo
Los golpistas separatas, presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont (d), y el vicepresident, Oriol Junqueras, durante una sesión de la cámara regional. Archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Desde este sábado, 28 de octubre de 2017, hasta el 21 de diciembre de 2017, fecha de las elecciones autonómicas catalanas, los hasta ayer, viernes 27 de octubre de 2017, Carles Puigdemont Casamajò, el presidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña; Oriol Junqueras Vies, vicepresidente del Gobierno catalán y Consejero de Economía y Hacienda; y todos los consejeros de la Generalidad de Cataluña, Altos cargos y directivos del Ejecutivo catalán, han sido destituidos por el Gobierno central del presidente Mariano Rajoy Brey, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de las medidas de la aplicación del Artículo 155 de la Constitución Española aprobadas con amplia mayoría: PSOE; Ciudadanos Cs, PP, Coalición Canaria y UPN —Proetarras, separatistas y la extrema izquierda de Pablo Iglesias (PDEMOS) votaron juntos en contra, solo 27 votos en contra— ayer viernes 27 de octubre de 2017. Madrid (España), sábado 28 de octubre de 2017. Fotografía: Los golpistas separatas, presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont (d), y el vicepresident, Oriol Junqueras, durante una sesión de la cámara regional. Archivo Efe.

Así dice el BOE: “f. En el apartado E.8, referido a «Potestad disciplinaria y traslado del tanto de culpa al Ministerio Fiscal», el primer párrafo tendrá la siguiente redacción: El incumplimiento de las medidas contenidas en el presente Acuerdo se entenderá como incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución y al Estatuto, a los efectos de las infracciones previstas en la normativa disciplinaria estatal o autonómica de aplicación, sin necesidad de recurrir a informes previos sobre los expedientes disciplinarios”. 

Vídeo

BOE: 

«I. DISPOSICIONES GENERALES CORTES GENERALES

12327 Resolución de 27 de octubre de 2017, de la Presidencia del Senado, por la que se publica el Acuerdo del Pleno del Senado, por el que se aprueban las medidas requeridas por el Gobierno, al amparo del artículo 155 de la Constitución.

El Pleno del Senado, en su sesión celebrada el día 27 de octubre de 2017, ha aprobado, por mayoría absoluta, autorizar las medidas requeridas por el Gobierno, al amparo del artículo 155 de la Constitución, en los siguientes términos: I. El Senado constata:

a. La extraordinaria gravedad en el incumplimiento de las obligaciones constitucionales y la realización de actuaciones gravemente contrarias al interés general por parte de las Instituciones de la Generalitat de Cataluña.

b. Que el Presidente del Gobierno planteó un requerimiento al Presidente de la Generalitat para que procediera al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y a la cesación de actuaciones gravemente contrarias al interés general, y que dicho requerimiento no ha sido atendido por el Presidente de la Generalitat. II.

El Senado considera que procede la aprobación de las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y para la protección del interés general por parte de la Generalitat de Cataluña, incluidas en el Acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros de 21 de octubre de 2017, con los siguientes condicionamientos y modificaciones:

a. En el apartado A, referido a «Medidas dirigidas al Presidente de la Generalitat de Cataluña, al Vicepresidente y al Consejo de Gobierno», el tercer párrafo tendrá la siguiente redacción: «El ejercicio de dichas funciones corresponderá al Gobierno de la Nación o a los órganos o las autoridades que cree a tal efecto o designe el Gobierno de la Nación».

b. Respecto del apartado C.3 «Área de telecomunicaciones y comunicaciones electrónicas y audiovisuales»: Se excluyen de la aprobación del Senado las previsiones del último párrafo de este apartado respecto al ejercicio de las facultades de la Generalitat en el ámbito del servicio público autonómico de comunicación audiovisual.

c. Al apartado D «Medidas dirigidas al Parlamento de Cataluña»: Suprimir los párrafos segundo y tercero del subapartado D.4, ambos relativos a la remisión a una autoridad gubernativa estatal de actos del Parlamento de Cataluña, por ser contrarios a la Constitución.

d. En el enunciado de las medidas contenidas en el punto E.1 Normativa estatal y autonómica de aplicación, entiéndase suprimido el primer párrafo por estar duplicado, y el segundo párrafo pasará a tener la siguiente redacción:

El ejercicio de las competencias, facultades y funciones que, en virtud de lo autorizado en este Acuerdo, se atribuya a los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno de la Nación, se ajustará a la normativa vigente, estatal o autonómica, que en cada caso resulte de aplicación.

La revisión jurisdiccional de los actos y disposiciones dictados por sustitución en las funciones o competencias de los órganos de la Administración de la Generalitat de Cataluña se sujetará a las previsiones de la legislación procesal. La revisión jurisdiccional de los actos y disposiciones dictados en aplicación de las medidas previstas en este Acuerdo corresponderá a los juzgados y tribunales del orden jurisdiccional contencioso administrativo, en atención al rango de los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno de la Nación.

e. En el apartado E.4, referido a «Modificación de los Departamentos, de las estructuras orgánicas y de los organismos, entes o entidades vinculadas o dependientes de la Generalitat de Cataluña», el primer párrafo tendrá la siguiente redacción:

Acordado el cese del Presidente, del Vicepresidente y de los Consejeros de Gobierno, el ejercicio de sus respectivas funciones en orden a la organización de los Departamentos de la Generalitat de Cataluña, prevista en el artículo 23 de la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalitat y del Gobierno, corresponderá igualmente al Gobierno de la Nación o a los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno de la Nación en sustitución de aquéllos.

f. En el apartado E.8, referido a «Potestad disciplinaria y traslado del tanto de culpa al Ministerio Fiscal», el primer párrafo tendrá la siguiente redacción:

El incumplimiento de las medidas contenidas en el presente Acuerdo se entenderá como incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución y al Estatuto, a los efectos de las infracciones previstas en la normativa disciplinaria estatal o autonómica de aplicación, sin necesidad de recurrir a informes previos sobre los expedientes disciplinarios.

g. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 66.2 de la Constitución, las facultades de seguimiento y control de las medidas contenidas en el Acuerdo se atribuyen a la Comisión conjunta de las Comisiones General de Comunidades Autónomas y Constitucional.

h. Respecto del apartado E.9. Duración y revisión de las medidas: En este apartado se contemplan previsiones respecto de la posibilidad de plantear modificaciones o actualizaciones de las medidas, así como de anticipar su cese si cesasen las causas que lo motivan.

Además, el Gobierno, atendiendo a la evolución de los acontecimientos y de la gravedad de la situación, llevará a cabo una utilización proporcionada y responsable de las medidas aprobadas por el Senado, modulando su aplicación si se produjeran cambios en la situación u otras circunstancias que así lo aconsejen.

Palacio del Senado, 27 de octubre de 2017.

–El Presidente del Senado, Pío García Escudero Márquez».

Rajoy no intervendrá finalmente TV3. No obstante, la Junta Electoral Central supervisará TV3

El Senado ha introducido finalmente dos enmiendas del PSOE para que las medidas se aplicaran de forma “gradual” y para eliminar la posibilidad de intervenir los medios de comunicación públicos TV3 y Catalunya Ràdio.

Las medidas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministro no incluyen por tanto la intervención de lo medios de comunicación públicos, pero la decisión de Mariano Rajoy de convocar elecciones provocará que la Junta Electoral imponga criterios de independencia y ecuanimidad en sus emisiones, según han confirmado fuentes gubernamentales a Servimedia.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy asegura que el objetivo que perseguía en el Senado al incluir la gestión de los medios públicos entre las medidas a adoptar dentro del artículo 155 ya no es necesario porque la convocatoria de elecciones autonómicas obliga a que los medios públicos mantengan una posición de neutralidad y un reparto de tiempos equitativo entre las fuerzas políticas, de acuerdo a su actual representación parlamentaria.

Las fuentes consultadas por Servimedia indicaron que será la Junta Electoral de Cataluña la que determine los criterios a aplicar en los medios de comunicación catalanes hasta que se celebren las elecciones autonómicas el 21 de diciembre, tal y como sucede siempre en este tipo de circunstancias. 

No obstante, la Junta Electoral Central supervisará dentro de lo habitual el trabajo de la catalana y podrá resolver sobre los recursos que se le eleven para un correcto tratamiento de la información en los medios públicos que hasta ahora dependían de la Generalitat.

Rajoy cesa al Gobierno regional de Cataluña, disuelve el Parlament y convoca elecciones autonómicas el 21 de diciembre

El Gobierno ha aprobado este viernes el cese del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y del resto de los miembros del Govern, ha disuelto el Parlament y ha convocado elecciones autonómicas el 21 de diciembre “para restaurar la democracia” en esta comunidad autónoma en aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el respaldo del Senado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha detallado las medidas que ha adoptado esta tarde un Consejo de Ministros extraordinario después de que el Parlament haya declarado unilateralmente la independencia en el Parlament con voto secreto y con la ausencia de la oposición; y ha hecho una llamada a la “prudencia y la serenidad” en estas “horas de ánimos exaltados”. 

“El Estado dispone de medios suficientes para de forma pacífica y moderada recuperar la legalidad y disolver las amenazas a la convivencia”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo, quien ha defendido la convocatoria electoral porque es “urgente devolver la voz a los catalanes, a todos” para que ellos “decidan su futuro” y “nadie pueda cometer ilegalidades en su nombre”.

Cese de todo el Gobierno de la Generalidad y del director general de los Mozos de España

Rajoy ha detallado que el Gobierno ha cesado esta tarde a Carles Puigdemont, al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y al resto de consellers. Sus competencias serán asumidas por los ministerios correspondientes.

El Gobierno ha destituido también al director general de los Mozos de Escuadra, Pere Soler, y al secretario general de la Consejería de Interior, además de extinguir el Diplocat -considerado por la Generalidad como su ministerio de Exteriores- y las llamadas “embajadas” de Cataluña en otros países excepto la de Bruselas.

Sin embargo, cesa al delegado de la Generalidad en esta ciudad europea y al de Madrid.

Además, se ha aprobado en el Consejo de Ministros la extinción de las oficinas del presidente y del vicepresidente, así como del Consejo de Transición Nacional (Consejo Asesor Por a la Transició Nacional), un órgano creado en 2013 para asesorar en el proceso de independencia de Cataluña y para celebrar un referéndum de autodeterminación, informa Efe.

Rajoy ha justificado el cese de estos altos cargos de la Generalidad para que no puedan seguir “dando pasos en su escalada de desobediencia y agresión a nuestra Constitución y a la convivencia en Cataluña”.

Es la forma, ha asegurado, de “restituir un autogobierno”, que ha sido “liquidado” en las últimas semanas con “una cadena de decisiones ilegales, arbitrarias y excluyentes” adoptadas por los ahora cesados.

El presidente del Gobierno ha acusado al Gobierno regional y a la mayoría independentista del Parlament de tomar decisiones que “pretenden imponer por la vía de los hechos consumados un secuestro inadmisible a la mayoría de los catalanes y el hurto de una parte de su territorio al conjunto de los españoles” y ha defendido reiteradamente las medidas adoptadas esta tarde como los “pasos necesarios e imprescindibles para devolver la legitimidad democrática al autogobierno”.

Mariano Rajoy cree que este viernes en el Parlament “se han impuesto los partidarios del cuanto peor mejor, los que han llevado a Cataluña a un callejón sin salida y han liquidado una tradición de catalanismo integrador y pactista que fue motor de progreso en toda España”.

Rajoy: “He disuelto el Parlamento de Cataluña y convocado elecciones”

Los ceses del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y la toma de control de los Mozos eran medidas que se esperaba que el Gobierno aprobara esta misma tarde, pero Rajoy ha sorprendido anunciando la convocatoria inmediata de elecciones cuando el propio Consejo de Ministros se dio el pasado sábado un plazo máximo de seis meses para dar este paso.

El presidente del Gobierno ha vuelto a insistir en que “no se trata de suspender el autogobierno, ni de intervenirlo ni recortarlo, sino devolverlo a la normalidad”.

“Una normalidad -ha añadido- que empieza por la ley, por recuperar la normalidad institucional y por devolver la voz a los catalanes. Por eso les informo de que hoy he disuelto el Parlament de Cataluña y que el próximo 21 de diciembre se celebrarán elecciones autonómicas en esa comunidad”.

Rajoy ha defendido que son las urnas de unas autonómicas, “las de verdad, las que tienen ley y controles”, las que pueden “sentar las bases de la necesaria recuperación de la convivencia” y por eso no ha querido “dilatar ni un minuto” la convocatoria de unas elecciones “libres, limpias y legales”.

El presidente del Gobierno ha calificado la independencia de “desgarradora, triste y angustiosa” y ha asegurado que así lo sienten los catalanes no independentistas, pero también los independentistas demócratas que no pueden compartir el “destrozo” del procès basado en “mentiras, fraudes e imposiciones”.

El Gobierno acudirá también al Constitucional

El Gobierno también ha decidido esta tarde presentar un incidente de ejecución de sentencia ante el Tribunal Constitucional para que anule la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de Cataluña.

Rajoy ha tenido por último palabras de agradecimiento para los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Ciudadanos, Albert Rivera, por haber apoyado la aplicación del artículo 155 en Cataluña, y al resto de partidos que han respaldo sus medidas en la Cámara Alta.

El Ejecutivo se ha reunido después de que el Senado haya aprobado esta tarde la batería de medidas con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro y Coalición Canaria. Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, EH Bildu y Compromís han votado en contra y Nueva Canarias se ha abstenido.

El Gobierno da así los primeros pasos para restablecer la legalidad después de que el Parlament haya aprobado una declaración unilateral de independencia para “construir una república catalana como Estado independiente” con 70 votos a favor, 10 votos en contra y dos abstenciones.

La proclamación de la DUI se ha realizado con voto secreto en urna y con la ausencia de Ciudadanos, el PSC y el PP catalán, que se ausentaron para no participar.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies