El Gobierno cesa hoy a altos cargos separatistas por dar cobijo a prófugos de la Justicia

0
642
Presidencia del Gobierno de España, La Moncloa, Madrid - 09.12.2016. El ministro de Educación, Cultura y Deportes y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Lasvocesdelpueblo.

Efe – El Gobierno también cesará hoy a Agustí Colomines, que era desde febrero de 2016 director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña. El Gobierno aprobará hoy el cese de la directora general de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Marina Borrell, tras la intervención del exconsejero Puig en un acto en la delegación del Govern en la capital belga. Además, el Gobierno aprobará hoy un real decreto de fusión del Teatro Real con la Zarzuela, según informó el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Canal, al comité de empresa y la junta de personal del departamento. Madrid (España), viernes 20 de abril de 2018. Fotografía: Presidencia del Gobierno de España, La Moncloa, Madrid – 09.12.2016. El ministro de Educación, Cultura y Deportes y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Lasvocesdelpueblo.

El Gobierno estudiará hoy medidas urgentes ante los daños por la crecida del Ebro y cesará a varios cargos de la Generalitat, entre ellos la directora de Relaciones Exteriores, Marina Borell, por la intervención del exconsejero y prófugo de la Justicia Lluis Puig en un acto en la delegación del Govern en Bruselas.

Estos serán dos de los principales asuntos que abordará el Consejo de Ministros en la reunión que presidirá el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa y a la que asistirán todos los miembros del Gabinete excepto el titular de Economía, Román Escolano, quien se encuentra de viaje oficial en Washington.

Las medidas que se adoptarán ante la crecida del Ebro serán para todas las comunidades afectadas y tras el informe que estudió el miércoles la Comisión de Secretarios y Subsecretarios de Estado en una reunión presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Rajoy, en la reunión que mantuvo también anteayer en Moncloa con el presidente de Aragón, Javier Lambán, ya le trasladó que el Gobierno analizaría hoy una serie de medidas para paliar los daños provocados por la crecida del Ebro.

Lambán subrayó que más allá de esas medidas a corto plazo son necesarias otras de mayor calado y, en ese contexto, informó del compromiso contraído por el presidente del Gobierno de avanzar en el estudio de un plan que evite en el futuro los desbordamientos.

Por otra parte, el Gobierno aprobará hoy el cese de la directora general de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Marina Borrell, tras la intervención del exconsejero Puig en un acto en la delegación del Govern en la capital belga.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ya había avanzado que la intervención de Puig en la presentación de un libro en la sede oficial de la Generalitat en Bruselas, y que había calificado de «un incidente desagradable», provocaría medidas en la reunión del Consejo de Ministros.

El Ministerio de Exteriores -de quien depende la Consejería de Exteriores de la Generalitat en aplicación del 155- había dado instrucciones precisas de que no se organizara ningún tipo de acto político en la oficina de Cataluña en Bruselas.

El Gobierno también cesará hoy a Agustí Colomines, que era desde febrero de 2016 director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña.

En los últimos tiempos, Colomines ha sido protagonista de varias polémicas por sus comentarios en Twitter. «Estamos en guerra», escribió hace unos días en esta red social, en la que instaba a tomar la iniciativa en lugar de lamerse las heridas.

Además, el Gobierno aprobará hoy un real decreto de fusión del Teatro Real con la Zarzuela, según informó el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Canal, al comité de empresa y la junta de personal del departamento.

Cultura y la Fundación del Teatro Real llevan siete meses estableciendo el marco que permitiría la fusión de ambos teatros, un proyecto que debe ser aprobado por el Gobierno y que desde que trascendió el pasado mes ha sido contestado por los trabajadores de la Zarzuela, que han convocado un calendario de paros y concentraciones durante todo el mes de abril.