El Gobierno comunista de España se compromete a seguir “adelante” con la Mesa separatista del Procés

FOTOGRAFÍA. PALACIO DEL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA (MADRID) 26.02.2020.- El presidente del Gobierno socialcomunista, Pedro Sánchez (i), y el delincuente inhabilitado expresident de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra(d), se saludan momentos antes de afrontar la primera reunión de la mesa de diálogo con el separatismo sobre el procés este miércoles en el Palacio de La Moncloa. Efe

Efe – La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha apuntado este sábado que la anunciada reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat podría ser telemática en el actual contexto de la pandemia. Barcelona (España), domingo 14 de junio de 2020.

Cunillera ha deslizado esa posibilidad en una entrevista con TV3, en la que ha reafirmado la voluntad del Gobierno central de celebrar la reunión de la mesa aunque ha precisado que no le consta “que se esté trabajando” aún con una fecha concreta.

Lo que sí le consta, ha puntualizado, es “el compromiso del Gobierno de que tire adelante”.

“Ha pasado lo que ha pasado estos meses”, ha argumentado Cunillera en alusión a la pandemia por el coronavirus, quien ha remachado que “presencialmente” o “telemáticamente, esto tirará adelante”.

La delegada ha subrayado, por otro lado, que durante la pandemia “ha funcionado” la coordinación entre el Gobierno y la Generalitat, y que el diálogo ha sido “fluido”.

Respecto a la reclamación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que el Ejecutivo central transfiera 15.000 millones para hacer frente a los gastos por el coronavirus pues lo contrario sería una “asfixia” para Cataluña, Cunillera ha dicho que tiene “muy asumido” que “la culpa siempre será del Estado”.

“Pero lo que no se podrá negar”, ha agregado, es que las decisiones tomadas por el Gobierno han ido en la dirección de que “nadie quede atrás”.

La delegada ha sugerido “poner los números sobre la mesa”, “números claros”, para comenzar a hablar del reparto de las ayudas.

Cunillera ha informado de que el 95 por ciento de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados en Cataluña ya ha sido tramitados, si bien ha reconocido que todavía hay gente incluida en los mismos que aún no ha cobrado.

La delegada ha puntualizado que “no es una excusa pero sí una explicación” que la Administración ha tenido que tramitar un aluvión de unos 600.000 expedientes “en unas condiciones impensables”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot