El Gobierno confirma 5 muertes por coronavirus y 345 contagiados en España

FOTOGRAFÍA. COREA DEL SUR, 05.03.2020. Vista de un grupo de ciudadanos coreanos del sur hoy en el según país, después de China, más castigado por el Coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que el número de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a 95.333, de los cuales 80.565 corresponden a China y 14.768 al resto del mundo. Este recuento supone que en las últimas 24 horas se han registrado un total de 2.241 casos adicionales (143 en China y 2.098 en otros países). La OMS indicó también que el COVID-19 ha causado hasta el momento 3.015 muertes en China y 267 fuera de este país, es decir, 31 y 53 más que en la víspera, respectivamente. Bosnia y Herzegovina, Hungría, Eslovenia y Palestina fueron los nuevos países que reportaron hoy uno o más casos, elevando a 84 el total de naciones afectadas (además se registró el primer caso en Gibraltar). Los países más afectados tras China son Corea del Sur (5.766 casos, 438 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas), Italia (3.089 casos, 587 nuevos), Irán (2.922 casos, 586 nuevos) y Japón (317 casos, 33 nuevos). Efe

Efe – Hasta el momento, del total de contagios, la mayor parte de localizan en Madrid, que tiene 137 casos; Cataluña, 24; Comunidad Valenciana, 30 ; País Vasco, 28; Castilla-La Mancha, 15 ; Andalucía, 21; La Rioja, 29; Castilla-León, 14 ; Cantabria, 10; Canarias, 10; Extremadura, 6; Baleares, 6; Asturias, 5; Navarra, 3; Aragón, 6 y Galicia, uno, aunque hay dos casos más que están en confirmación, según Simón. Hoy se han conocido las últimas dos muertes por coronavirus, las de dos hombres, uno de 76 años del Centro Municipal de Mayores de la localidad madrileña de Valdemoro; y otro de 87 años que estaba ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza en estado grave. Madrid (España), viernes 6 de marzo de 2020. Madrid (España), viernes 6 de marzo de 2020. 

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes 345 positivos por coronavirus en España, 82 más que ayer, en su mayoría casos importados, y que el número de fallecidos asciende a cinco, al tiempo que ha descartado que se tengan que cerrar todos los centros de mayores.

Son datos que ha aportado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, que mantiene la fase de contención en el país, aunque hay que analizar la evolución de la situación día a día.

«No hay ningún criterio ahora mismo para cambiar el escenario pero sí es cierto que a nivel global se está extendiendo y hay que ser cada vez más cuidadosos», ha dicho Simón que ha indicado que se están analizando las medidas, que entre otras cosas, persiguen proteger a las poblaciones de riesgo y controlar las entradas masivas de otras zonas de riesgo.

«Si lo conseguimos podremos mantener la situación si no, hay que valorar día a día si los criterios se mantienen», ha insistido Simón, que ha trasladado sus condolencias a las familias de los cinco fallecidos con coronavirus en España, todos ellos con patologías previas.

Hoy se han conocido las últimas dos muertes por coronavirus, las de dos hombres, uno de 76 años del Centro Municipal de Mayores de la localidad madrileña de Valdemoro; y otro de 87 años que estaba ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza en estado grave.

Los dos fallecimientos se suman al de ayer de una mujer de 99 años en la residencia de Mayores de La Paz, en Madrid, a otro conocido el miércoles en Vizcaya, y al primero que se hizo público y que tuvo lugar el pasado 13 de febrero, en Valencia.

El hecho de que dos de los fallecidos estuvieran en centros de mayores no es motivo para Sanidad como para tomar la medida de cerrar este tipo de instalaciones sino que «las acciones se tienen que tomar de acuerdo a la situación específica de cada lugar».

Ha abundado en que «no hay que cambiar ni la vida social ni nada» y que solo en algunas zonas concretas de las comunidades en las que hay algunos agrupamientos de casos que implican una potencial infección se tiene que valorar la posibilidad de llevar a cabo acciones cuya eficacia esté constatada.

«No podemos generalizar para todos los centros», ha indicado el experto.

Ha reconocido que el incremento en 82 casos es «mayor de lo habitual» pero también que la mayor parte de ese número se concentra en la Comunidad de Madrid, que tiene dos núcleos de transmisión bien identificados.

Simón ha indicado que España es el cuarto país europeo con más positivos, pero que también es el cuarto en población, por delante estarían Francia, Alemania e Italia.

Hasta el momento, del total de contagios, la mayor parte de localizan en Madrid, que tiene 137 casos; Cataluña, 24; Comunidad Valenciana, 30 ; País Vasco, 28; Castilla-La Mancha, 15 ; Andalucía, 21; La Rioja, 29; Castilla-León, 14 ; Cantabria, 10; Canarias, 10; Extremadura, 6; Baleares, 6; Asturias, 5; Navarra, 3; Aragón, 6 y Galicia, uno, aunque hay dos casos más que están en confirmación, según Simón.

Del total de casos, nueve permanecen en la UCI y de doce se desconoce el origen del contagio, ha dicho Simón, quien también ha resaltado que puede llamar la atención los datos de los 29 contagios de La Rioja, por su índice de población, pero ha dicho que están asociados a un «único evento de transmisión».

También ha destacado el «incremento» en la Comunidad Valenciana, vinculado a un único grupo de casos, además del de la Comunidad de Madrid, que es la que tiene más contagios, pero muchos de los cuales «están ya por resolverse».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot