El Gobierno da comida en «mal estado» a los guardias civiles en Almaraz (Extremadura)

La secretaría nacional de Riesgos Laborales de la asociación profesional solicita a las autoridades regionales extremeñas que aseguren las "condiciones higiénicas y sanitarias de los alimentos" que se reciben en estas instalaciones nucleares y acompañan fotografías con trozos de tortilla con moho y filetes prácticamente "crudos". La entidad d elos guardias civiles ha presentado esta comunicación tras ser informada a través de las "quejas" de los guardias civiles que "prestan servicio" en la central cacereña ante las deficiencias en el control de calidad del servicio de suministro

0
125
FOTOGRAFÍA. ALMARAZ (CÁCERES) ESPAÑA, LOS DÍAS 7, 8 Y 9 DE JULIO DE 2023. Los profesionales de la Guardia Civil, concretamente, los integrantes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Benemérita denuncian a través de su asociación JUCIL, ante la consejería de Salud de Extremadura, «la comida en mal estado entregada a los guardias civiles en la central nuclear de Almaraz (Cáceres)». Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Almaraz (Cáceres) España, jueves 13 d ejulio de 2023. La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, ha elevado una denuncia ante la consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura por las «deficiencias» observadas en el servicio de cáterin que reciben los guardias civiles que prestan servicio en la central nuclear situada en Almaraz.

La denuncia se acompaña de varias imágenes de la «comida en mal estado» que se ha repartido entre los integrantes de la Guardia Civil de servicio en estas instalaciones nucleares durante el «fin de semana de los días 7, 8 y 9 de julio de 2023», según explica el secretario de comunicación de JUCIL, Agustín Leal.

«Hemos tenido conocimiento, a través de las quejas del personal de la Guardia Civil que presta servicio en la central nuclear de las deficiencias en el control de calidad y de medidas higiénico-sanitarias que deben regir la prestación del servicio de cáterin que suministra la comida en dichas instalaciones», indica Leal.

JUCIL apunta que en su escrito, remitido a la consejería de Sanidad, «se adjuntan fotografías donde se observan algunos de los alimentos que han sido servidos durante este fin de semana».

Así como Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso a las imágenes y adjunta en esta noticia.

Quebrantamiento de las normas

JUCIL entiende necesario remarcar la «obligatoriedad de las normas de higiene» y de «seguridad alimentaria», que deben observarse meticulosamente para garantizar una prestación de servicio adecuado y en concordancia a la normativa vigente, que evite cualquier «riesgo para la salud» de los trabajadores que prestan servicio en la central nuclear.

En el escrito de los guardias civiles se recuerda que «deben extremarse las exigencias de calidad», así como las «inspecciones técnicas» para asegurar que, de otra forma, se produce el quebrantamiento de las normas que afecten a «las faltas de higiene y de seguridad alimentaria», de conformidad con lo dispuesto en Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

«Advertimos a la Dirección General de la Guardia Civil»

La secretaría de Riesgos Laborales de JUCIL ha registrado así un escrito a través del procedimiento telemático el 11 de julio ante la consejería de Salud de la Junta de Extremadura en el que denuncia «el mal estado de la comida suministrada a nuestros compañeros» del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil en la central nuclear de Almaraz «al objeto de que procedan a realizar inspección sanitaria a la empresa de cáterin que suministra la alimentación».

Además, precisa, por último, que «asimismo ponemos en conocimiento de la Dirección General de la Guardia Civil y de la Jefatura de Unidades Especiales y Reserva (JUER) lo sucedido para que tengan un mayor control en la medida de sus competencias».

QUIENES SOMOS

La Asociación Profesional de la Guardia Civil JUCIL se creó en el 2018 con el objetivo de defender los intereses y derechos de los agentes de la Benemérita y los del propio Instituto ante las instituciones y las administraciones públicas.

Nacida de asociación Justicia Policial (JUSAPOL), el colectivo de policías y guardias civiles de toda España que demanda la equiparación salarial con las policías autonómicas, JUCIL cuenta en la actualidad con más de 15.000 afiliados y en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil de los días 26 y 27 de octubre de 2021 se ha convertido en la asociación más votada de las que se presentaban y la única con representación en dos de las cuatro escalas existentes.

JUCIL cuenta con 6 delegados de un total de 16 integrantes de este ente consultivo y está presente en todo el territorio nacional.

FOTOGRAFÍAS. 07, 08 Y 09 DE JULIO DE 2023. CEDIDAS A LASVOCESDELPUEBLO POR JUCIL
FOTOGRAFÍA. ALMARAZ (CÁCERES) ESPAÑA, LOS DÍAS 7, 8 Y 9 DE JULIO DE 2023. Comida en mal estado para los guardias civiles en Extremadura. Lasvocesdelpueblo (1)
FOTOGRAFÍA. ALMARAZ (CÁCERES) ESPAÑA, LOS DÍAS 7, 8 Y 9 DE JULIO DE 2023. Comida en mal estado para los guardias civiles en Extremadura. Lasvocesdelpueblo (1)
1 FOTOGRAFÍA. ALMARAZ (CÁCERES) ESPAÑA, LOS DÍAS 7, 8 Y 9 DE JULIO DE 2023. Comida en mal estado para los guardias civiles en Extremadura. Lasvocesdelpueblo (3)