El Gobierno de Ayuso: El segundo estado de alarma y los toques de queda por COVI 19 son “ilegales”

.”Y ahora tendrá que ser el Tribunal Constitucional el que decida si, además de ser ilegalidad, pude ser inconstitucional”
.El pasado día 14, el Tribunal Constitucional, a petición de VOX, declaró inconstitucional el primer estado de alarma decretado por el Gobierno de coalición socialcomunista del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE) en marzo de 2020 con la excusa de combatir el coronavirus (COVIOD 19)

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 17.06.2021. La presidente en funciones y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entra en el hemiciclo de la Asamblea de Madrid. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), lunes 19 de julio de 2021. Enrique López, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que “estaría de acuerdo” con que el Tribunal Constitucional (TC) tumbase el segundo estado de alarma de la pandemia, que fue aprobado en octubre por el Gobierno central de coalición del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón.

En una entrevista este lunes en Onda Madrid, López ha opinado que haber establecido un plazo de seis meses de estado de alarma sin que fuese necesario votar en el Congreso sucesivas prórrogas, “va en contra del espíritu y la norma” que regula esa medida.

También ha afeado que el decreto que aprobaba ese estado de alarma “delegaba en el Gobierno cualquier cambio, sin necesidad de autorización por parte del Congreso de los Diputados”, pese a que “la ley dice todo lo contrario”.

Por ello, el consejero de Justicia madrileño ha opinado que aquel fue un decreto “contra la ley, y por una razón política: porque Sánchez no quería pasar cada quince días por el Congreso de los Diputados, algo que, evidentemente, choca contra la ley”.

“Y ahora tendrá que ser el Tribunal Constitucional el que decida si, además de ser ilegalidad, pude ser inconstitucional”, ha apostillado.

Con respecto a si el PP hubiera votado a favor de un estado de excepción, López ha dicho que el PP “votó por responsabilidad lo que el Gobierno propuso, porque él era el responsable”, de forma que “mayor lealtad popular no cabe”.

Por otro lado, López se ha referido a los toques de queda de la Comunidad Valenciana o de Cataluña y ha considerado que sus Gobiernos deberían tener en cuenta lo que está fallando estos días el TC sobre esta medida restrictiva.

En este sentido, el consejero madrileño opina que estos “confinamientos nocturnos” que proponen esas comunidades “están muy próximos a la suspensión total”, por lo que vaticina que podrían tener la misma respuesta que el primer estado de alarma.

El pasado día 14, el Tribunal Constitucional, a petición de VOX, declaró inconstitucional el primer estado de alarma decretado por el Gobierno de coalición socialcomunista del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE) en marzo de 2020 con la excusa de combatir el coronavirus (COVIOD 19).

El alto tribunal determina que el paraguas legal para adoptar el confinamiento general de la población debía haber sido el estado de excepción y no el de alarma, que fue declarado del 14 de marzo y al 21 de junio de 2020.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot