El gobierno de Iglesias y Sánchez fulmina al presidente de Efe por su imparcialidad

0
1520

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente de Efe, Fernando Garea, denuncia que: «Una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siguiera una agencia oficial». Madrid (España), martes 18 de febrero de 2020.

El Gobierno ha destituido a Fernando Garea como presidente de la agencia Efe y ha propuesto como su sucesora a la periodista Gabriela Cañas, que será la primera mujer al frente de la agencia pública de noticias en sus 80 años de historia.

El propio Garea ha explicado a los trabajadores de la agencia Efe a través de una carta su cese como presidente. La decisión, según ha explicado, se la comunicó el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, el pasado sábado.

En la misiva, colgada en la intranet de la agencia pública de noticias, Garea asegura que a partir de ahora seguirá ejerciendo sus funciones hasta que el Gobierno nombre a su sustituto y ha pedido que se elabore un informe sobre la situación económica, la de personal, la jurídica, la de redacción y la comercial para su entrega al próximo presidente, que deberá nombrar el Gobierno.

El Gobierno nombró a Garea presidente de la agencia Efe en julio de 2018, en sustitución de José Antonio Vera. A diferencia de la elección del presidente de RTVE, que tiene que contar con la aprobación de las Cortes, el nombramiento del presidente de Efe no precisa del respaldo del Parlamento.

Garea: «Una agencia pública no es una agencia del Gobierno»

En su carta de despedida, el periodista parlamentario -que ha trabajado, entre otros, en el Diario 16, El País y El Confidencial y fue fundador de los diarios El Mundo y Público- asegura que cuando llegó al cargo comenzó una profunda renovación que se ha saldado con la creación de Efeminista, una unidad de verificación, el Plan de Igualdad, el Consejo de Redacción, «la modernización de la imagen de la agencia en redes sociales con un cambio radical de su proyección», la rentabilidad económica y de marca del documental de los 80 años, los acuerdos con agencias internacionales, la implantación de contenido multimedia y proyectos como el de periodismo automatizado, entre otros.

Garea ha agradecido a los trabajadores el esfuerzo realizado durante este tiempo y ha subrayado en su carta que «una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siguiera una agencia oficial».

El periodista ha lamentado que la elección de los presidentes de Efe sea por designación gubernamental y no a través del Congreso, una cambio que considera «imprescindible» para la «desgubernamentalización de la agencia».

Gabriela Cañas, subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El País

Desde el Gobierno han explicado que «la consolidación y modernización de EFE para seguir siendo una agencia de referencia a nivel nacional e internacional será una de las prioridades de la futura presidenta».

Gabriela Cañas es licenciada por la Universidad Complutense, hizo sus primeros trabajos como reportera en el Diario de Cádiz e Informaciones. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en el diario El País, donde ha sido jefa de las secciones de Madrid y Sociedad, corresponsal en Bruselas y en París y editorialista.

Actualmente es subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El País y articulista sobre temas sociales. Sus escritos han merecido dos premios periodísticos: el galardón «La mujer en la Unión Europea», otorgado en 2002 por la Comisión Europea, y el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, en la modalidad de Iniciativa en los medios de comunicación o publicitarios, en 2011.

Fue miembro fundador de la revista El Globo, del grupo PRISA, y también fue directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación entre 2006 y 2008. En 2011 formó parte de la comisión para la modernización del lenguaje jurídico, cuyo informe se elevó al Gobierno.

La agencia Efe presente en 180 ciudades de 120 países y distribuye casi tres millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, vídeo y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo.