El Gobierno de la Nación espera un «diálogo estable» con separatistas y acuerda una convocatoria

1
787
La vicepresidenta del gobierno en funciones de España, Soraya Saenz de Santamaria Antón (i) junto al separatista excluyente Oriol Junqueras Vies (d) durante el encuentro en unas imágenes de rtve. lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La mitad de Cataluña está bajo de una dictadura propio de la alemana nazi y paso eso en la presidencia de la Nación. El separatismo no se combate sobornando. Acuerdan la construcción de la Banca Catalana bajo el nombre «Instituto Catalán de Finanzas» pero con matices y también un encuentro entre ministro de Interior en funciones e consejero de Interior catalanista excluyente para ceder más competencias a la policía regional de Cataluña -los Mossos de Escuadra-. Un catalán oprimido por el régimen separatista catalán no entenderá nunca este acercamiento de una sola parte cuando el Gobierno de Juntos Por El Sí (JxSí) y CUP nunca se ha retratado y no cumple ninguna sentencia judicial. El presidente separatista, Carles Puigdemont Casamajó y la CUP catalán siguen punto a punto su hoja de ruta separatista mientras la vicepresidenta del Gobierno de la patria, Soraya Sáenz de Santamaría Antón, crea que la reunión de este jueves con el vicepresidente separatista catalán de la Generalidad de Cataluña, diputado de Juntos Por El Sí y nada más que presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras Vies -quien llora en directo durante entrevistas en Cataluña Radio para que siga adelante la hoja de ruta separatista catalana (ver aquí)-, ha permitido abrir «una vía de diálogo» entre la Generalitat y el Estado que «espera que sea estable «, aunque admitió que de momento -y ante la proximidad del periodo electoral- no han establecido ningún calendario de encuentros. Barcelona, 29 de abril 2016. Fotografía: La vicepresidenta del gobierno en funciones de España, Soraya Saenz de Santamaria Antón (i) junto al separatista excluyente Oriol Junqueras Vies (d) durante el encuentro en unas imágenes de rtve. lasvocesdelpueblo.

También, Junqueras y Soraya Sáenz de Santamaría pactaron más de una hora de reunión sin acuerdos concretos, más allá de un emplazamiento a estudiar diferentes propuestas por parte de las dos administraciones. El vicepresidente de la Generalitat ha sido el primero en comparecer en rueda de prensa para trasladar sus impresiones sobre una reunión «cordial y difícil». La convocatoria de la Junta de Seguridad, que no se reúne desde hace siete años, ha sido la cuestión en la que más se ha concretado: emplazará al consejero de Interior separatista, Jordi Jané, y al ministro de Interior de la Nación en funciones, Jorge Fernández, en reunirse para «evaluar o preparar» esta reunión. En cuanto a la ley de pobreza energética separatista que invade las competencias del gobierno central, Sáenz de Santamaría ha comprometido a estudiar la posibilidad de no llevarla al Tribunal Constitucional, tal como le piden los separatistas de Juntos Por El Sí y CUP. Junqueras consideró la continuidad de las reuniones de alto nivel con el Gobierno estatal a la evolución de los puntos que reclama el gobierno regional de Carles Puigdemont Casamajó y al calendario electoral de la Nación.

Ha sido una reunión «cordial, agradable y con buen clima» con el Gobierno separatista catalán

Que los separatistas catalanes rompan España o que los asesinos de ETA maten a los vasco y resto de españoles es más que normal pero, que el Gobierno d ela patria ceda y les prometa que nunca más les llevará ante los tribunales es lamentable simplemente.

Sáenz de Santamaría compareció en rueda de prensa después de que lo hiciera el separatista Junqueras y aseguró que la de este jueves 28 de abril 2016 ha sido una reunión «cordial, agradable y con buen clima» donde han abordado cuestiones como el contexto económico, la conflictividad entre el Estado y gobierno regional de la Generalidad de Cataluña, los pasos para la convocatoria de la Junta de Seguridad, el cumplimiento del déficit por parte de la Generalitat y la colaboración en materias como el convenio de gestión de emergències.

En este contexto, aseguró Soraya que las dos administraciones -separatista y su gobierno- «están llamadas a colaborar», pero reiteró también que el Estado «no puede decidir sobre la soberanía» de los españoles y ha recordado a Junqueras que el discurso independentista «no paga las facturas diarias ni resuelve los problemas de los catalanes«.

«Creo que hemos abierto una vía de diálogo que espero que sea estable y que tengamos más reuniones con flexibilidad», dijo, porque «el teléfono también sirve para resolver cuestiones concretas». Según explicó la vicepresidenta del Gobierno en funciones de España, ambos vicepresidentes pactaron seguir trabajando, pero siempre desde la premisa de los límites constitucionales.

Pactan la construcción de la banca catalana: Instituto Catalán de Finanzas

Ha puesto como ejemplo los cinco acuerdos que la Generalitat y el Ejecutivo firmaron el pasado Lunes para evitar la vía del Tribunal Constitucional, como por ejemplo el del «Instituto Catalán de Finanzas», que el Estado avala mientras no funcione como entidad de crédito. Asimismo, no han establecido un calendario de reuniones para dar continuidad a este primer contacto. «Somos conscientes de que este período de dos meses, al menos en el ámbito de las Cortes Generales del Estado es curioso y se abrirá una campaña, y seguiremos hablando de en qué momento».

La vicepresidenta del gobierno de la patria también justificó los recursos del ejecutivo del presidente en funciones Mariano Rajoy Brey contra leyes del Parlamento, que según apuntó no entran a valorar «el fondo del asunto» sino que parten de cuestiones competenciales. Según Sáenz de Santamaría, la conflictividad en el TC no «en una sola dirección» para que el Ejecutivo español ha presentado 32 recursos de inconstitucionalidad, pero la Generalidad de Cataluña en manos de los separatistas excluyente hasta 51. recursos contra el resto de catalanes y españoles.

Cede también sobre la ley de pobresa energética de la CUP que invade claramente las competencias del Gobierno de todos

Respecto al recurso del Estado contra la Ley 24/2015 contra la pobreza energética, Sáenz de Santamaría ha reiterado que el gobierno en funciones de Rajoy no cuestiona el fondo de la cuestión sino las competencias del Parlamento autonómico de Cataluña. No ha valorado la posición de Junqueras respecto a la posible convocatoria de la Junta de Seguridad, que no se convoca desde 2009 , pero sí ha apuntado que la reunión entre Sánchez y Fernández Díaz ha de servir para «abordar este diálogo» y trabajar «desde ya mismo» sin perjuicio «que en el futuro haya otro tipo de formato».

 Santamaria: «Estamos llamados a cooperar y me consta que se hace un esfuerzo»

En cuanto al PHN y destacó que el plan del ejecutivo español es un 55% más de lo que pidió Mas en 1996. Además, según Santamaria, el PHN prevé 1.012 millones de euros en inversiones en Cataluña, la cuarta parte de lo previsto en el Estado, y además que «los regantes están muy de acuerdo en esta cuestión». Sobre los objetivos de déficit y de deuda de las Comunidades Autónomas de España (CCAA), Santamaria ha reconocido «el esfuerzo» de todas las administraciones en la reducción del déficit en años «que no han sido fáciles».

En este sentido, recordó que el gobierno separatista catalanista registró una «desviación importante» y que hay una recomendación de la Unió Europea que «hay que cumplir». «Creo que debe reconocer el esfuerzo que supone pasar del 0,3% al 0,7% porque implica un esfuerzo adicional del Estado para que las CCAA tengan más margen, que aprobamos un acuerdo de no disponibilidad de 2.000 millones y que hay que valorar este esfuerzo».

Además, afirmó que el sistema de financiación permite que Carles Puigdemont reciba aún más dinero. Hasta 1.862 millones de euros más este año respecto al 2015 para la liquidación de impuestos anteriores, y que debe tener en cuenta mecanismos como el Fonde de Liquidez Autonómico (FLA) , que implica un ahorro de 1.019 millones de euros al gobierno separatista catalanista. «Sin embargo, estamos llamados a cooperar y me consta que se hace un esfuerzo» para cumplir con la senda de reducción del déficit.

1 COMENTARIO