El Gobierno de Pedro Sánchez ve «lógico» que presos del Procés pidan absolución tras reforma del Código penal

.Al respecto, el ministro de Presidencia ha explicado que al modificarse el Código Penal y la tipificación de los hechos que ocurrieron en el año 2017 en Cataluña, que ahora tienen penas diferentes, lo que procede es que el Tribunal Supremo revise la condena de inhabilitación

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 16.12.2022. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños García, este viernes durante una rueda de prensa. Efe

Efe.- Madrid (España), miércoles 11 de enero de 2023. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha considerado este miércoles «lógico» que los abogados de los líderes del procés pidan la revisión de las condenas e incluso su absolución. «Lo raro sería lo contrario», ha apostillado.

Así lo ha asegurado en una entrevista en la 1 de TVE, donde ha evitado aclarar si este era uno de lo objetivos de la reforma del Código Penal al ser preguntado por este asunto, coincidiendo con la entrada en vigor mañana de la reforma del Código Penal que deroga el delito de sedición.

Al respecto, ha explicado que al modificarse el Código Penal y la tipificación de los hechos que ocurrieron en el año 2017 en Cataluña, que ahora tienen penas diferentes, lo que procede es que el Tribunal Supremo revise la condena de inhabilitación.

Sobre la posibilidad de que los líderes del procés puedan presentarse a las elecciones, ha insistido en que corresponde al TS entender si procede reducir o mantener los 13 años de pena y que lo que quiere es que «funcionen las instituciones con normalidad».

En este sentido, ha comentado que «aplicar una ley, que por fin nos homogeniza a nuestros países de nuestro entorno, es una manera de que funcionen nuestras instituciones con total normalidad».

Por otra parte, el ministro de la Presidencia ha dado «cero credibilidad» a la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que gobierne la lista más votada y, por tanto, ha evitado aclarar si el PSOE estaría dispuesto a asumir ese compromiso.

«Es un clásico que el PP pida que gobierne la lista más votada», ha ironizado Bolaños, antes de recordar que el Partido Popular ha gobernado con Vox y Ciudadanos cuando no ha sido la lista más votada.

Sobre la condición impuesta por el PP para apoyar el decreto anticrisis, en concreto que se rebaje el IVA de la carne, los pescados y las conservas, ha dicho que Feijóo siempre encuentra «una excusa» para no respaldar al Ejecutivo.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot