El gobierno de Rajoy defiende que el «corrupto» Soria era el candidato adecuado para el Banco Mundial

0
633

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Para el puesto del BM, era necesario ser funcionario y presentar la trayectoria profesional, ser especialista en materias económicas, comerciales o financieras, dominar del inglés hablado y escrito y tener experiencia en el grupo del BM o en foros internacionales, entre otros requisitos. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado que el «corrupto» administrador de una cuenta bancaria en los paraísos fiscales de Panamá, según ‘Papeles de Panamá’, y exministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, tenía el perfil «más adecuado» y era el candidato adecuado para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial (BM). Madrid (España), martes 13 septiembre de 2016. Fotografía: El ministro Luis de Guindos explica esta tarde en la Comisión de Economía del Congreso la situación de España ante el procedimiento de déficit excesivo abierto por la Comisión Europea. Efe.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, De Guindos ha insistido en que Soria «no estaba inhabilitado, ni investigado judicialmente» y respondía al código de conducta que marca el BM.

El ministro de Economía ha dicho que, junto a Soria, había otros candidatos, pero «ninguno con el perfil en la medida que tenía Soria» y ha señalado que el Gobierno en funciones tuvo que pedir la renuncia del exministro por el impacto mediático que había tenido su designación y el actual contexto político.

«No era un puesto de naturaleza política y tradicionalmente ha sido optado entre los funcionarios», ha reiterado, al tiempo que ha señalado que la decisión de proponer a Soria resultaba adecuada y gozaba de transparencia, ya que en los últimos 30 años era una plaza en la que concurrían funcionarios.

De Guindos ha explicado que, tras la renuncia de Soria, la comisión de evaluación del Ministerio de Economía optó por designar al segundo candidato de la lista, el exsecretario de Estado de Economía Fernando Jiménez Latorre que ocupará el nuevo cargo el 1 de noviembre.

El ministro ha insistido que el Ministerio de Economía siempre ha actuado con «prudencia» en los nombramientos frente a las instituciones financieras internacionales y que pospuso la candidatura de Soria ante el proceso de debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con la intención de que cuando se produjera el plazo límite de presentación ya hubiera un nuevo gobierno.

«A pesar de tener habilitación para estas designaciones, ha sido siempre la política del Departamento ser especialmente cuidadoso con los nombramientos», ha subrayado después de recordar que algunos puestos han quedado vacantes ante el actual contexto político y la falta de formación de nuevo Gobierno, como los casos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

De Guindos ha enumerado los requisitos que evalúa la comisión dependiente de Economía para designar al candidato cuyo nombramiento lo hacen los gobernadores de las instituciones.

Para el puesto del BM, era necesario ser funcionario y presentar la trayectoria profesional, ser especialista en materias económicas, comerciales o financieras, dominar del inglés hablado y escrito y tener experiencia en el grupo del BM o en foros internacionales, entre otros requisitos.