El Gobierno de Sánchez dice que se plantea «una revolución mental»

0
734
MADRID (ESPAÑA), JUNIO DE 2018. Toma de posesión del gobierno de Pedro Sánchez (PSOE). La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio (i) durante la toma de posesión de la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, hoy en Madrid. Efe.

Efe – El Gobierno ha planteado la necesidad de llevar a cabo una revolución mental en las políticas migratorias europeas y «andar lo desandado» por el Gobierno del PP, cuando se celebra el Día Mundial del Refugiado, en el que algunas ONG también han apelado a un cambio de rumbo. madrid (España), miércoles 20 de junio de 2018. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), JUNIO DE 2018. Toma de posesión del gobierno de Pedro Sánchez (PSOE). La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio (i) durante la toma de posesión de la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, hoy en Madrid. Efe.

Las primeras palabras de la recuperada Secretaría de Estado de Migraciones por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, eliminada por el anterior gobierno, han sido para destacar la importancia de esta conmemoración que recuerda «a aquellos que buscan refugio y a los españoles que tuvieron que buscar también refugio», ha dicho Consuelo Rumí, al tomar posesión de su cargo.

«Europa debe entender que desafíos como éste deben tener una respuesta multilateral», dentro de la «legalidad, pero sin olvidar los principios morales y éticos», ha destacado la responsable de migración, quien ha defendido un cambio en Europa a través de «una revolución mental» que dé respuesta conjunta a los flujos migratorios.

Las organizaciones sociales han celebrado distintas iniciativas para visibilizar los problemas de los 68 millones de personas que han tenido que abandonar sus hogares y han coincidido en reclamar una revisión de las políticas migratorias y de refugio.

En concreto, el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Carlos Susías, ha reclamado a la UE que no se confundan las políticas de inmigración y asilo con las estrategias de protección de fronteras. «Son cosas distintas y diferenciadas».

La Red Acoge ha dicho que se deben establecer sistemas de acogida que garanticen los derechos de los inmigrantes «en igualdad de condiciones y sin discriminación, sin establecer privilegios ni categorías».

La situación de los niños refugiados preocupa a estas organizaciones y Save the Children ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que garantice el acceso al asilo a los menores migrantes que llegan solos a España.

En este sentido, ha denunciado que en los últimos cinco años sólo han sido aprobadas 30 solicitudes de asilo de menores que han llegado solos a España de las poco más de 100 que se han tramitado.

Aldeas Infantiles ha llamado la atención sobre el sufrimiento de los menores refugiados solos y ha destacado su vulnerabilidad frente a la explotación y el abuso y el daño que a causa la separación prolongada de sus familias.

Entreculturas y el Servicio Jesuita a Refugiados han destacado en este día «4 palabras para abrir el mundo»: acoger, proteger, promover e integrar y han alertado de que laos niños refugiados tienen cinco veces más probabilidades de estar sin escolarizar.

La Red Solidaria de Acogida ha destacado «los procesos y dificultades a los que se enfrentan estas personas una vez que tocan suelo español» y pide no dejarse llevar «por la euforia» que ha despertado el gesto del nuevo gobierno de acoger a los migrantes del Aquarius.

Cáritas ha pedido al Gobierno que lidere un cambio de rumbo en las políticas de asilo y de migraciones con señales concretas y que evite las expulsiones sumarias en Ceuta y Melilla, una «práctica inhumana» que, además de vulnerar los derechos de las personas migrantes, impide la solicitud de asilo a muchas personas necesitadas de protección.

Mientras, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha acusado a las autoridades políticas de cometer un «grave error» en el sistema de asilo al no reconocer a las víctimas de las maras, procedentes de los países de Centroamérica.

Por su parte, en un comunicado el PSOE ha manifestado su «honda preocupación» por el aumento del número de refugiados en el mundo así como del «nacionalismo exacerbado, el racismo y la xenofobia en muchos países europeos».