El Gobierno de Sánchez dice que su Mesa de Diálogo del Procés con el independentismo será “difícil y tortuosa”

.Aragonés, por su parte, reclamará la “amnistía” de todos los afectados por el “procés”, así como el ejercicio del derecho de autodeterminación

FOTOGRAFÍA. PRESIDENCIA DEL REINO DE ESPAÑA (LA MONCLOA) MADRID (ESPAÑA), FEBRERO DE 2020. El presidente del Gobierno de coalición socialcomunista de España del PSOE, Podemos e Izquierda Unida, Pedro Sánchez (PSOE) (i), junto al vicepresidente del Gobierno de coalición nacionalsocialista separatista de ERC y JxCat apoyado en CUP, Pere Aragonés García (ERC) (d) en la presidencia del Gobierno del Reino de España (La Moncloa), momentos antes de una reunión de la llamada «Mesa de Diálogo Generalidad y Gobierno de España» para solucionar la crisis política provocada por el golpismo (ERC + JxCat + CUP + entidades separatistas Asamblea Nacional Catalana y 'Ómnium Cultural) en la región catalana el pasado año 2017. Efe 

Efe.- Madrid (España), martes 29 de junio de 2021- Una semana después de aprobarse los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el procés, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, recibe hoy al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en el Palacio de la Moncloa, con quien mantendrá su primera reunión oficial con el objetivo abrir paso al reencuentro con Cataluña.

Sánchez, que ha rechazado que Oriol Junqueras esté en la Mesa de Diálogo con Cataluña porque es “entre gobiernos” y el líder de ERC aún tiene “años de inhabilitación”, afronta la cita con Aragonés bajo la premisa de que ahora lo “útil” ahora eran los indultos a los dirigentes independentistas, si bien para “pasar página” espera que el Govern “no invisibilice” a los catalanes que no son independentistas.

Aragonés, por su parte, reclamará la “amnistía” de todos los afectados por el “procés”, así como el ejercicio del derecho de autodeterminación.

La reunión podría servir también para despejar cuándo se reiniciará esa Mesa del Diálogo entre los dos gobiernos, si antes del verano como piden algunas formaciones independentista o después.

Fuentes del Ejecutivo señalan que tienen total disposición, pese a que la agenda del presidente cada vez se estrecha más, aunque alertan de que la Mesa será difícil y “tortuosa” e insisten en que lo importante es tratar propuestas que sean viables.

Tampoco ven con malos ojos separar en el tiempo la polémica por los indultos de la “agenda del reencuentro” que se pretende reeditar en esa Mesa de Diálogo dos años después de que Sánchez se la entregara al expresidente Quim Torra tras meses de desencuentros.

Tras la entrevista con Aragonés, el presidente del Gobierno someterá a examen el miércoles en el Congreso los indultos a los nueve dirigentes independentistas ya excarcelados, donde volverá a encontrarse las críticas de la derecha y las exigencias de los partidos independentistas.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot