El Gobierno de Sánchez exige explicaciones al PP sobre «audios de Cospedal» con Villarejo

0
676
MADRID (ESPAÑA), 31.10.2018. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo , junto durante la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Congreso de los Diputados. Efe

Efe – La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha replicado en la sesión del control al Ejecutivo que hoy debería ser el PP el que «tendría que dar respuestas a todos los españoles» sobre las últimas informaciones de los audios del excomisario José Manuel Villarejo sobre María Dolores de Cospedal. Madrid (España), miércoles 31 de octubre de 2018. fotografía: MADRID (ESPAÑA), 31.10.2018. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo , junto durante la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Congreso de los Diputados. Efe

En respuesta a la portavoz del PP, Dolors Montserrat, Calvo ha replicado que es un «mal día» para la representante popular ya que, ante las grabaciones publicadas ayer y hoy sobre la ex secretaria general del PP, es este partido, y no el Gobierno, el que tendría que dar explicaciones «de todo lo oído de Cospedal».

«Hoy, en vez de preguntar tendrían que contestar», ha advertido Calvo entre protestas desde los escaños de los diputados del PP, ante los que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha ordenado «silencio» en numerosas ocasiones.

La también ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha destacado que un amplio porcentaje de españoles opina que en la sesión de control al Gobierno no se habla de los problemas que les afectan, y ha reprochado a Montserrat que «por su culpa», por su modelo de preguntas, «cada vez habrá más», algo en lo que la vicepresidenta asegura que no va a colaborar.

La portavoz popular ha preguntado a Calvo si «conoce el Gobierno lo que piensan los españoles», a lo que la vicepresidenta se ha limitado a contestar, en un primer momento: «Hace una pregunta oceánica, tendría que tener facultades paranormales para responderla y las mías son normalitas».

En su siguiente intervención, la portavoz del PP ha desvelado el sentido de su pregunta al afirmar que el CIS es el «paranormal» porque los españoles «no piensan como Tezanos», en referencia al presidente de este centro, y lo que considera su «cocina» de los datos del último barómetro del mes de octubre.

Montserrat ha criticado que el Gobierno utilice el CIS como «oficina electoral del PSOE» y «ha tomado la RTVE como si fuera la Bastilla», además de mantener a ministros que «mienten» y de que «quizás» la Abogacía del Estado va a contradecir a la Fiscalía en el caso contra los «golpistas» catalanes.

También ha acusado al PSOE de empezar a «cuestionar la monarquía despenalizando el ultraje al rey» y de querer acabar con la bonanza económica con una subida masiva de impuestos en los presupuestos.

«No son de fiar, son un Gobierno de alto riesgo para el bolsillo de los españoles», ha afirmado Montserrat, quien considera que pronto saldrá la verdad en unas elecciones generales que el presidente, Pedro Sánchez, «no quiere convocar» y que le convertirán en el «presidente más breve de la democracia».

Y ha añadido que esos comicios convertirán a Sánchez «en el eslabón perdido entre Rajoy y Casado».

La vicepresidenta ha replicado que entre las muchas cosas que piensan los españoles está la corrupción, que identifican con el PP, con el Gobierno anterior y un «modelo que acaban de adoptar» del expresidente José María Aznar, «que tienen tres ministros en la cárcel».