El Gobierno descarta pactar cualquier aspecto del referéndum secesionista en 2017 en Cataluña  

0
686

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La vicepresidenta del Gobierno en funciones del Reino de España, Soraya Sáenz de Santamaría Antón, ha descartado hoy pactar cualquier aspecto sobre un referéndum secesionista en Cataluña para el próximo mes de septiembre de 2017 tal como prometió este jueves durante el debate de su cuestión de confianza el presidente del gobierno separatista de la generalidad de Cataluña, Carlos Puigdemont Casamajó, porque para Sora ya Sáenz de Santamaria Antónimos, «a la soberanía nacional no se le pueden poner ni comas, ni condiciones». Madrid (España), viernes 30 de septiembre de 2016. Fotografía: La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy tras la reunión del Consejo de Ministros. Efe.

Respondía así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a la sugerencia del presidente autonómico de Cataluña, Carles Puigdemnot Casamajó, de poder pactar con el Gobierno Nacional sobre ese nuevo desafío secesionista al Estado de Derecho de la patria.

Tras hacer referencia a las numerosas cuestiones que ha hecho el Ejecutivo para mejorar la financiación y capacidad de autogobierno de las comunidades autónomas, incluida Cataluña, la vicepresidenta ha señalado que lo que pide Puigdemont «no lo podemos negociar nosotros, ni el Congreso, ni el Senado porque no es nuestro», ni «desde luego de Puigdemont».

Ha precisado que el «propietario» es el conjunto de los españoles, que son «los únicos que pueden negociar sobre lo que es su propio país, Estado, su derecho a la igualdad y sus derechos fundamentales».

«No es una cuestión de que nos sentemos en una mesa por una coma o quitar una coma» ha añadido, porque «a la soberanía nacional no se le pueden poner ni comas ni condiciones, porque es incondicional, soberana y está por encima de todos nosotros».

Se ha preguntado:»¿quién hemos pensado que somos nosotros, qué le podemos decir al conjunto de los españoles que vamos a decidir, que vamos a negociar comas y condiciones de una cosa que sólo les corresponde a ellos?».

Ha puesto como ejemplo de pacto y negociación el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o los fondos para el pago de proveedores y en ese tipo de cuestiones Puigdemont «nos va a encontrar siempre y aunque no nos venga a buscar, nosotros salimos».

«Si todos los españoles están sujetos a la ley -ha continuado-, Puigdemont, Montoro y yo misma, los primeros».

Anteriormente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha sido preguntado por la posibilidad de una intervención en Cataluña si se aprueban unos presupuestos que no cumplan el déficit.

El ministro ha precisado que «la obligación» de esas cuentas en cumplir con los objetivos de déficit, como las de cualquier otra comunidad.

Se ha referido a la autonomía con que se confeccionan, pero ha recordado que los «tiene que acomodar» al Ministerio si ha incumplido los objetivos de déficit del año anterior a los planes de ajuste y a los económico-financieros (PEF), lo que «significa una corrección» de esos presupuestos.

Ha indicado que están habituados a modificarlos y que en el caso de Cataluña está aprobado el PEF y «es la única comunidad autónoma que lo tiene, por lo que no tenemos que esperar especiales discrepancias».

«Otra cosa es -ha agregado- es que a determinadas opciones políticas les gustarían otras cosas, pero la realidad se impone».

Tras insistir en que Cataluña tiene aprobado el PEF, Montoro ha indicado que ello da «título habilitante para poder financiar correctamente, a través del FLA, los servicios públicos de los catalanes como del resto de los españoles».