El Gobierno: El control del presupuesto del Gobierno catalán será «indefinido»

0
615
MADRID (ESPAÑA), 20.09.2017. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, conversa con el diputado socialista Antonio Pradas, el ministro comparece en el Congreso para explicar el mecanismo de pagos aprobado pro el Ejecutivo para evitar que la Generalidad de Cataluña desvíe dinero al referéndum del 1 de octubre. Efe

Agencias – El ministro de Hacienda del Gobierno de España, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que el control del presupuesto del Gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña se mantendrá de manera indefinida, «mientras sea preciso» y durante los meses que sean necesarios para garantizar la estabilidad y el cumplimiento de la legalidad vigente. Madrid (España), miércoles 20 de septiembre de 2017. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), 20.09.2017. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, conversa con el diputado socialista Antonio Pradas, el ministro comparece en el Congreso para explicar el mecanismo de pagos aprobado pro el Ejecutivo para evitar que la Generalidad de Cataluña desvíe dinero al referéndum del 1 de octubre. Efe

Ha sido al inicio de su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, para explicar las medidas que el Gobierno acordó el viernes pasado, día 15, para intervenir las cuentas de Cataluña.

Las medidas que aprueba su departamento cuando hay inestabilidad persiguen «acabar con esa inestabilidad» y, por eso, son proporcionales al «riesgo que combaten» y se prolongarán en el tiempo mientras «ese peligro» se mantenga.

Montoro ha aclarado además que no tiene nada que decir sobre las actuaciones judiciales o policiales que se están llevando a cabo en Cataluña.

Ha recordado el ministro que el año pasado ya se pidió a varias comunidades que adoptaran acuerdos de no disponibilidad presupuestaria, en aquel caso por superar los objetivos de déficit, lo que ponía en riesgo el compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido con la UE.

En este sentido, ha insistido en que ni Cataluña ni ninguna otra comunidad pueden actuar como si fueran un ente aislado y no hubiera otras realidades alrededor o incluso por encima, como España no puede actuar al margen de la política presupuestaria y financiera de la UE.

También ha enfatizado que la Generalidad y la antigua CiU apoyaron en su día la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y «la liquidez que le ha dado el Estado español le ha venido bien a Cataluña y a toda España».