El Gobierno en funciones: El acuerdo PSOE y C’s «no va a ningún lado» y evidencia otro «interés»

0
612
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE

Efe – La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos «no va a ningún lado» y ha subrayado que es «evidente» que «hay algún otro tipo de interés que no es el de formar gobierno, porque sencillamente es imposible». Madrid, 24 febrero 2016. Fotografía: La vicepresidenta del Gobierno en funciones de España, Soraya Sáenz de Santamaría Antón, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Foto archivo Efe.

En declaraciones a los periodistas antes de participar hoy en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Ciudad, Sáenz de Santamaría ha dicho que es un acuerdo legítimo y que Ciudadanos puede pactar con quien estime conveniente, pero ha agregado que no es un pacto «ni de investidura ni de legislatura».

Ha recalcado que, con ese pacto, el PSOE sumaría «129-130» escaños, «poco más de lo que tiene el principal partido que ha ganado estas elecciones», y ha cuestionado el contenido del acuerdo. «Si le doy mi opinión política, a mí me parece que es absolutamente insuficiente y no resuelve ni alude a los principales problemas que tiene este país», ha respondido la vicepresidenta.

Ha incidido en que los partidos deben tener posición sobre temas importantes, como Cataluña y el debate territorial, las pensiones, la educación, las medidas para crear empleo o los impuestos. Sobre estos últimos, ha dicho que «conviene leer la letra pequeña de este acuerdo». «Ni por números ni por contenidos me parece que eso vaya a ningún lado», ha insistido la vicepresidenta, para quien realmente se trata de un pacto de «no investidura».

En su opinión, es «indudable» que para formar un gobierno no se ha llegado al acuerdo, porque «con 130 escaños no va, como suele decirse, ni a la puerta de su casa». Por eso, cree que es «evidente» que «hay algún otro tipo de interés que no es el de formar gobierno, porque sencillamente es imposible».

«Ese pacto lo pueden vender, firmar, transmitir, convocar 80 ruedas de prensa y 80 actos, pero eso no es ni un pacto de investidura ni un pacto de gobierno, que es algo diferente también de una votación de investidura», ha insistido. Ha añadido que, «cada uno habrá hecho sus análisis y sus componendas, pero no es un pacto para gobernar». Sobre si la situación acabará en nuevas elecciones, ha respondido que «desde luego, lo que llamaría poderosísimamente la atención es que el PSOE pidiera el voto del PP para cambiar un gobierno del PP».

«Hay que ser un poco coherentes en la vida política de todos. Ni el voto ni la abstención del PP la va a tener, lo que hagan otros miembros de la cámara, eso ya no es una decisión del PP», ha advertido. La vicepresidenta ha pedido «mucha seriedad» y respeto a los españoles, a quienes, en su opinión, habría que explicarles la dificultad de la situación y cuáles son las mejores opciones para el país.

Y, en este sentido, ha insistido en que sería bueno un gobierno de gran coalición sobre la base de un programa de reformas y de pactos sobre los temas que de verdad importan al país. «No digo que algunos que se plantean no son importantes, pero hay otros muchos más a los que ni siquiera se ha aludido», ha afirmado y ha citado, además de un pacto institucional, de pactos por la educación, el crecimiento, el empleo o la financiación autonómica.

«Se puede hablar de muchas cosas, pero lo mollar no es lo que se está abordando», ha concluido. Preguntada por la continuidad como senadora de Rita Barberá, ha señalado que «cada uno tiene que saber cómo ha actuado a lo largo de su vida política y tomar las decisiones que estime oportunas y convenientes para él y para su partido».