El Gobierno pide un dictamen urgente sobre ‘Lectura Única’ del Parlamento de Cataluña

0
674

Agencias – La reforma del reglamento del Parlamento de Cataluña, aprobada solo con los votos de ERC,PDECAT: (Juntos Por El Sí -JxSí -) y la CUP permite que el grupo parlamentario promotor de una proposición de ley pueda pedir que sea tramitada por el procedimiento de ‘Lectura Única’, por lo que bastaría un único debate en sesión plenaria si así lo acordase el pleno; por lo que el separatismo aprobará sus leyes de separación y transición de Cataluña sin necesidad de muchos debates: formato decreto ley. Madrid (España), miércoles 26 de julio de 2016. Fotografía: Los principales dirigentes del ejecutivo catalán, el vicepresidente Oriol Junqueras (i) y el presidente de la generalidad, Carles Puigdemont, en el Parlamento de Cataluña. Archivo Efe.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado un dictamen urgente del Consejo de Estado sobre la reforma del Reglamento del Parlamento de Cataluña aprobada hoy y que permite la aprobación exprés de la ley que prevé amparar el referéndum separatista del 1 de octubre y la ley de transitoriedad jurídica.

Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de esta petición de Rajoy para determinar posibles actuaciones futuras ante esa modificación.

El Parlamento de Cataluña ha aprobado con los votos a favor de (JxSí) y la CUP esa reforma del reglamento de la Cámara.

Una reforma que permite que el grupo parlamentario promotor de una proposición de ley pueda pedir que sea tramitada por el procedimiento de lectura única, por lo que bastaría un único debate en sesión plenaria si así lo acordase el pleno.

En concreto, Rajoy ha solicitado al Consejo de Estado dictamen urgente sobre el artículo 135.2 del Reglamento del Parlamento catalán tal como ha sido redactado en la modificación aprobada hoy por el pleno de esta institución.

Las fuentes citadas justifican esta decisión en el hecho de que la modificación permitiría aprobar las leyes del referéndum y transitoriedad y destacan la gravedad que supone que se pretenda hacer sin ningún tipo de debate y sin la posibilidad de presentar enmiendas.