El Gobierno rechaza el «Plan Puigdemont» y va a negociar la investidura de Sánchez «dentro de la Constitución y ley»

El titular de Presidencia en funciones ha diferenciado el "método" de trabajo del PSOE de la reunión que el lunes mantuvo en Bruselas la líder de la coalición de las ultraizquierdas Sumar y vicepresidente segunda en funciones, Yolanda Díaz Pérez, con el prófugo golpista Puigdemont, para buscar el imprescindible respaldo de Junts a una hipotética investidura del socialista Pedro Sánchez Pérez Castejón. 

0
77
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 16.12.2022. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños García, este viernes durante una rueda de prensa. Efe

Madrid (España), jueves 6 de septiembre de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).– El Gobierno coalición en funciones de España que integran PSOE y la coalición de las ultraizquierdas Unidas Podemos, ahora Sumar, dice que «va centrar en los grupos del Congreso de los Diputados sus esfuerzos para conformar una mayoría que garantice la investidura» del candidato socialista, «Pedro Sánchez Pérez Castejón, pero trabajando siempre dentro de la Constitución Española (CE) y de la ley», ha recalcado el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños García, ante » Plan Puigdemont»: las condiciones del expresidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, prófugo de la Justicia, fundador y eurodiputado, sin inmunidad parlamentaria, de la derecha separatista JxCat, Carles Puigdemont Casamajò, que ha exigido una «ley de amnistía, legitimidad del separatista, reconocimiento del 1-O y 27-O y creación de un mecanismo de control del acuerdo» tanto con el PP como con el PSOE, a no vetar ninguna de las dos opciones.

El titular de Presidencia en funciones ha diferenciado el «método» de trabajo del PSOE de la reunión que el lunes mantuvo en Bruselas la líder de la coalición de las ultraizquierdas Sumar y vicepresidente segunda en funciones, Yolanda Díaz Pérez, con el prófugo golpista Puigdemont, para buscar el imprescindible respaldo de Junts a una hipotética investidura del socialista Pedro Sánchez Pérez Castejón.

«Nuestro método de trabajo es la discreción, trabajar y explicarlo a los ciudadanos una vez que se hayan producido los acuerdos», ha señalado Bolaños, para quien este sistema «se ha mostrado absolutamente eficaz y exitoso en los últimos años», según ha dicho antes de visitar la exposición «Nosotras, las europeas».

Preguntado sobre si el Ejecutivo está pensando en tramitar la ley de amnistía del Procés para los implicados en el procés que reclama Puigemont a partir de una proposición de ley de los grupos parlamentarios en el Congreso, ha señalado que el Gobierno trabajará «por supuesto» con estos grupos para lograr que Sánchez sea investido presidente.

Ha dicho además que los socialistas harán «lo que hemos hecho en los últimos años» de gobierno de Sánchez, esto es, «apostar por la convivencia», «cumplir con la Constitución, hacer que se cumpla y velar por «construir diálogo, mayor cohesión territorial y tratar de cerrar definitivamente las heridas de la Cataluña de 2017».

Eso sí, ha reiterado que ahora es el momento, tras la designación del rey, de la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuyo trabajo ha resumido en lo que ha ocurrido Murcia, donde se ha visto que «VOX es aliado del PP».

Ha vuelto a reprochar al PP que intente «atemorizar» a los españoles, como siempre que gobiernan los socialistas, diciendo que «va a venir el apocalipsis».