El Gobierno «satisfecho» por la sentencia del Tribunal Europeo contra Puigdemont

0
756
FOTOGRAFÍA. ZAGREB (CROACIA), 29.05.2019. El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell (i), y su homóloga croata, Marija Pejcinovic Buric, ofrecen una rueda de prensa tras el encuentro que celebraron este miércoles en Zagreb, Croacia. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó el martes, 28 de mayo de 2019, la demanda presentada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y otros 74 diputados contra la anulación del pleno de octubre de 2017 por parte del Tribunal Constitucional español en el que se iba a declarar la independencia de Cataluña. Zagreb (Croacia), miércoles 29 de mayo de 2019. 

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, calificó este miércoles como «gran espaldarazo» al sistema judicial español el rechazo expresado esta semana por la Justicia europea a una demanda presentada por la cúpula del independentismo catalán.

«Tenemos la satisfacción de saber que el tribunal europeo de derechos humanos y tribunal del Consejo de Europa, una instancia judicial formada por jueces profesional, ha constatado por unanimidad que la decisión del Tribunal Constitucional español era la correcta», dijo el ministro en declaraciones a Efe en Zagreb.

Según recordó Borrell, las decisiones judiciales españolas servían «para defender la democracia e impedir la violación del orden constitucional español».

El ministro español se encuentra hoy en la capital croata, donde se reúne con la cúpula del Estado y Gobierno de Croacia.

«Eso es un gran espaldarazo al funcionamiento del sistema judicial español y un rechazo claro a las tesis de los independentistas (catalanes) que siempre han dicho que encontrarían en Europa el apoyo a sus posiciones. Bueno, pues no ha sido así, sino todo lo contrario», concluyó el ministro.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó el martes la demanda presentada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y otros 74 diputados contra la anulación del pleno de octubre de 2017 por parte del Tribunal Constitucional español en el que se iba a declarar la independencia de Cataluña.