El gobierno separatista apela a no tener «miedo» ante las «amenazas» de suspensión de autonomía de Cataluña

0
627

El presidente autonómico, Artur Mas (Izquierda), junto a su vicepresidenta, Neus Munté (derecha), durante el último pleno de la legislatura en el Parlament de Cataluña. Foto archivoEfe
Lasvocesdelpueblo y Efe – Neus Munté, la vicepresidenta y actual portavoz del gobierno separatista de Artur Mas Gavarró  ha apelado a «no tener miedo» ante «amenazas» y «ataques frontales nada disimulados» desde el Estado y del gobierno del partido Popular, que ha recordado la existencia del artículo 155 de la Constitución que permite la suspensión de la autonomía de Cataluña. <Fotografía: El presidente autonómico, Artur Mas (Izquierda), junto a su vicepresidenta, Neus Munté (derecha), durante el último pleno de la legislatura en el Parlament de Cataluña. Foto archivo/Efe>. 

En los desayunos informativos del Nueva Economía Fórum este jueves 23 de julio 2015, Neus Munté se ha referido a las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que recordó, ante una eventual declaración unilateral de independencia de Cataluña, que el artículo 155 de la Constitución «está plenamente en vigor y es posible su utilización», estando previsto «para casos extraordinarios», aunque hasta ahora no se ha aplicado.

La separatista y dirigente de CDC ha respondido de esta manera al ministro: «Desde la consciencia tranquila y el espíritu constructivo, sólo podemos manifestar que no nos da miedo, al contrario, invitamos a las personas que hacen este tipo de declaraciones a que no tengan miedo a la democracia ni a escuchar el mandato democrático de las urnas». Munté ha pedido no «arrugarse» ante lo que ha calificado como «amenazas» desde el Estado, ante las cuales ha apelado a actuar con «cohesión interna» en Cataluña.

Para la excluyente Neus Munté, el Estado no debería temer «a las urnas» en las elecciones del 27 de septiembre 2015, porque éstas «no son el problema, son la solución». Munté ha lamentado que en los últimos tiempos se haya aplicado desde el Estado el discurso del «miedo» para contrarrestar el proceso soberanista, con advertencias como que no se podrían pagar las pensiones en una eventual Cataluña independiente.

En este contexto, Munté ha rechazado el discurso «interesado y decadente del miedo» y ha apelado a «reilusionarse» para «participar» de la defensa de un Estado propio para Cataluña, para «conquistar en definitiva una vida mejor», ha recalcado. Munté ha añadido que es «deseable y del todo necesaria» la consecución de la independencia de Cataluña porque la «voracidad recentralizadora» y la «asfixia sistemática» desde el Estado hacen a Cataluña «más pequeña en la capacidad de decisión» y esto, a su juicio, «lo sufren los más débiles».

la excluyente ha admitido que el camino independentista «no será fácil», pero ha remarcado que hay que abordarlo desde la política y «al lado» de la sociedad civil, y ha concluido: «Sabemos cómo hacerlo posible». Por otro lado, la vicepresidenta ha reprochado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que comente públicamente la reunión que mantuvieron el Rey y Artur Mas cuando el monarca lo recibió en el Palacio de la Zarzuela.

Revilla desveló ayer, tras reunirse con el Rey, que don Felipe ve «irreconducible» la postura del presidente autonómico de Cataluña. «Son osadas estas declaraciones, aunque nos tiene acostumbrados», ha afirmado hoy Munté, quien ha evitado comentar el contenido del encuentro entre el monarca y Mas del pasado viernes:

«No hablo respecto a estas conversaciones en las que uno no ha estado personalmente; haríamos bien de ser prudentes todos», ha afirmado.