El Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña cerrará las cárceles de «Abierto 2» y «Wad-Ras»

.Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa el vicepresidente, con funciones de presidente de la Generalidad tras la inhabilitación del delincuente Joaquim Torra Pla, Pere Aragonès, la consellera de Justicia, Ester Capella, y la teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno separatista de Generalidad y el ayuntamiento para descontaminar los solares en los que se edificarán las nuevas prisiones

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 29.01.2021. El golpista líder de la formación de extrema izquierda separatista Izquierda republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras Vies (d), y el candidato de ERC a la presidencia de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès (i), durante el primer acto de campaña electoral de ERC en Cataluña celebrado este viernes en Barcelona. La campaña arranca con la publicación de una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat sobre las elecciones previstas para el próximo 14 de febrero, tras la concesión del tercer grado a los líderes independentistas presos. Efe 

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Gobierno separatista de Generalidad de Cataluña cerrará el Centro Penitenciario Abierto 2, en el barrio de la Trinitat Vella de Barcelona, y la histórica cárcel de mujeres de Wad-Ras en un máximo de cuatro y seis años, respectivamente, y trasladará los internos a nuevos equipamientos que construirá en la Zona Franca. Barcelona (España), miércoles 17 de marzo de 2021.

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa el vicepresidente, con funciones de presidente de la Generalidad tras la inhabilitación del delincuente Joaquim Torra Pla, Pere Aragonès, la consellera de Justicia, Ester Capella, y la teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno separatista de Generalidad y el ayuntamiento para descontaminar los solares en los que se edificarán las nuevas prisiones.

Uno de los terrenos acogerá un centro abierto con capacidad para 800 internos en tercer grado, es decir, aquellos cuya clasificación les permite acudir únicamente por la noche para dormir, mientras que en el otro se erigirá una prisión con “visión feminista” que permitirá cerrar la centenaria Wad-Ras, la cárcel más antigua de Cataluña.

El cierre de Trinitat Vella permitirá, además, la construcción de 410 viviendas de protección oficial en el barrio, 131 de las cuales se edificarán en una primera fase a partir de julio de 2022, una vez finalicen las tareas de gestión urbanística.

Tal como ha explicado Capella, han dado el pistoletazo de salida al conjunto del proyecto después de lograr “desbloquear” la cesión de los solares, atascada al descubrir que estaban contaminados por restos de plomo y cuyas tareas de limpieza llevará a cabo el consistorio con un coste de ocho millones de euros.

Las dos nuevas prisiones serán, ha dicho la consellera, “más respetuosas con la dignidad de las personas y los derechos humanos”, especialmente en el caso de la destinada a mujeres, pensada para “saldar la deuda” con ellas, que representan un 7 % de la población penitenciaria catalana y ocupan espacios “concebidos y dominados por hombres” en los que son “discriminadas”.

“Este nuevo equipamiento hará posible el cierre de la prisión más antigua de Cataluña, un centro obsoleto, que sustituiremos por uno diseñado y pensado para las mujeres privadas de libertad que debe tener en cuenta espacios para la crianza, el empoderamiento femenino (…) sin sumisión ni machismo”, ha enfatizado.

En la misma línea se ha expresado Aragonès, quien ha aseverado que gracias a la nueva cárcel de mujeres “dejarán de tener el doble castigo de la condena y de vivir en un centro que no tiene en cuenta espacios de crianza”: “Será el primer centro pensado exclusivamente para mujeres”, ha dicho.

No obstante, el proyecto será distinto al anunciado en 2017, ya que finalmente no contempla la construcción de un centro para presos preventivos ante la reducción de reclusos con esta medida cautelar y porque la cárcel de Brians 1, ha sostenido Capella, “cumple sobradamente con esta función”.

Según la consellera, actualmente hay unos 500 presos preventivos menos que en 2017, plazas a las que se sumarán otras 200 de las mujeres de Brians 1 que se trasladarán a la Zona Franca, lo que garantizará que la prisión de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) pueda seguir acogiendo a los internos sin condena firme.

“Priorizamos una cárcel para mujeres porque la de Wad-Ras no cumple con los principios presentes en los centros penitenciarios para alcanzar los objetivos de plena reinserción y libertad de escoger la vida que quieren vivir”, ha insistido.

Por su parte, Sanz ha celebrado la nueva promoción de pisos sociales que construirán en la Trinitat Vella, un barrio “que necesita viviendas, equipamientos y espacios públicos” y ha instado al nuevo Gobierno separatista de Generalidad a “ejecutar el acuerdo sin dilaciones”, aunque no ha detallado el futuro uso del solar que ocupa ahora Wad-Ras.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot