El Gobierno traslada al nuevo Mayor de Mozos, Ferran López, que «se cumpla la Ley» en Cataluña

0
830
CAPITAL DE ESPAÑA (MADRD) ESPAÑA, 29.10.2017.  El ministro del Interior del Gobierno central, Juan Ignacio Zoido (i), juntos al nuevo jefe de los Mozos de Escuadra, el comisario Ferran López (d). Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El ministro del Interior del Gobierno central, Juan Ignacio Zoido, ha trasladado al nuevo jefe de la policía del régimen separatista del ex gobierno catalán de Carles Puigdemont, los Mozos de Escuadra, el comisario Ferran López, el orden que «se cumpla la ley, la Constitución y el Estatuto» en Cataluña, en la reunión mantenida este lunes en Madrid. Madrid (España), lunes 30 de octubre de 2017. Fotografía: CAPITAL DE ESPAÑA (MADRD) ESPAÑA, 29.10.2017.  El ministro del Interior del Gobierno central, Juan Ignacio Zoido (i), juntos al nuevo jefe de los Mozos de Escuadra, el comisario Ferran López (d). Efe.

Según una nota enviada por el ministerio, Zoido ha señalado a López que su deseo y obligación es alcanzar «cuanto antes» la «normalidad» en Cataluña para que las elecciones del 21 de diciembre «se desarrollen en un clima de absoluta convivencia ciudadana y de respeto al estado de derecho».

El ministro ha agradecido a López que aceptara ponerse al frente del cuerpo tras el cese del hasta la semana pasada mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y ha destacado que con su nombramiento ha querido respetar tanto el criterio de escalafón como el de jerarquía del cuerpo, ya que el comisario era el número 2.

El ministro, que ya el sábado mantuvo una conversación telefónica con López, quería mantener un encuentro directo con el nuevo jefe de los Mozos.

La reunión no sólo ha sido una toma de contacto, sino una sesión de trabajo, según señala el comunicado del ministerio, ya que tras el encuentro no ha habido ninguna atención a los medios de comunicación.

Zoido ha valorado el perfil «netamente profesional» de López y que cuente con el reconocimiento de los miembros del cuerpo policial que dirigirá tras el cese del ex Mayor de los Mozos, Josep Lluís Trapero en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El ministro ha insistido en que todas las acciones deben ir encaminadas a «restablecer la legalidad con el escrupuloso cumplimiento» de la Constitución y el Estatuto.

El ministro ha sido informado por parte de López de las actuaciones, siempre bajo criterios profesionales, que piensan desarrollar para el mantenimiento de la seguridad y la libertad de los ciudadanos.

En el encuentro, también han asistido el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el secretario general técnico del Ministerio, Juan Antonio Puigserver, encargado de la Secretaría General de Interior del Departamento de Interior, así como el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, el coronel Diego Pérez de los Cobos.

El comisario López fue nombrado como nuevo jefe de los Mossos sábado después del cese de Trapero, publicado en el BOE esa misma madrugada en aplicación del artículo 155, que también cesa todos los miembros del ex Gobierno y otros ex altos cargos del ex gobierno la Generalidad.