El «grillo» (Roger Torrent) no se atreve y retrasa la investidura a distancia de Puigdemont

0
799
BARCELONA (ESPAÑA), 28.01.2018. El presidente del Parlamento regional, Roger Torrent, ha exigido hoy al Gobierno del Estado "respeto" a la propuesta de investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalidad, mientras que Junts per Catalunya (JxCat) ha pedido al Tribunal Supremo que anule el recurso estatal. Poco después de que el Consejo de Ministros autorizara al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la propuesta de candidatura de Puigdemont a ser investido presidente, Torrent ha comparecido en el Parlament para subrayar que, pese a las "amenazas", mantiene el pleno del día 30. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El violento ruidoso nuevo presidente de la cámara autonómica española en Cataluña, Roger Torrent, alias el «grillo», después de llevar a España ante Estrasburgo (Tribunal de los Derechos Humanos) por defenderse ante el ataque amarillo, no se ha atrevido tampoco hoy a tramitar la propuesta de Convergencia-PDFECAT-Juntos Por Cataluña (JxCAT) para una investidura a por internet del delincuente prófugo de la Justicia Carles Casamajò. Torrente dice que deben decidir los juristas del Parlamento de Cataluña; afirma el mismo individuo (Torrent) que desobedeció la resolución de los mismo juristas del Parlamento de Cataluña y propuso de candidato al hombre que más daño ha hecho a España (Puigdemont), hasta que lo prohibiera la Justicia en su sentencia del pasado final de mes de enero de 2018 la investidura a distancia y presencial cuando esté Puigdemont en busca y captura por la Justicia española. Barcelona (España), martes 20 de febrero de 2018. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), 28.01.2018. El presidente del Parlamento regional, Roger Torrent, ha exigido hoy al Gobierno del Estado «respeto» a la propuesta de investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalidad, mientras que Junts per Catalunya (JxCat) ha pedido al Tribunal Supremo que anule el recurso estatal. Poco después de que el Consejo de Ministros autorizara al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la propuesta de candidatura de Puigdemont a ser investido presidente, Torrent ha comparecido en el Parlament para subrayar que, pese a las «amenazas», mantiene el pleno del día 30. Efe

La Mesa del Parlamento autonómico de Cataluña ha aplazado hoy la admisión a trámite de la reforma de la ley de Presidencia que propugna JxCat, pensada para permitir una investidura a distancia, y ha encargado un informe a los letrados de la cámara para clarificar dudas sobre el texto, han informado fuentes parlamentarias.

En una reunión más larga de lo habitual, la Mesa, por un acuerdo de la mayoría separatista de JxCat y ERC, ha adoptado esta decisión sobre la propuesta que había presentado el grupo liderado por Carles Puigdemont.

Según fuentes parlamentarias, la petición del informe a los letrados es para conocer si las medidas decretadas por el Tribunal Constitucional, por las que prohibió una investidura a distancia de Carles Puigdemont, afectarían la admisión a trámite de la reforma de la ley de Presidencia y del Gobierno catalán, que hoy sí que ha entrado en el orden del día de la reunión de la Mesa después que fuera excluida la semana pasada.

En este contexto, la Mesa ha decidido esperar al resultado del informe de los letrados antes de proceder a la admisión a trámite de esta reforma de la ley.

El primer partido del Parlamento de Cataluña, Ciudadanos, había pedido la inadmisión a trámite de la reforma, mientras que el PSC había solicitado su reconsideración, según fuentes parlamentarias.

Esta propuesta generó tensión entre JxCat y ERC después de que el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent (ERC), declinara introducirla en el orden del día de la reunión de la Mesa del pasado martes.

En ese momento alegó motivos de forma pero hoy, cuando sí se ha analizado el asunto, la Mesa tampoco la ha admitido a trámite y ha sido la propia mayoría independentista de JxCat y ERC (cuatro miembros de siete) la que ha optado por recurrir a los letrados para aclarar dudas.

En todo caso, los letrados ya emitieron un informe, a medianos de enero, en el que concluyeron que el reglamento del Parlamento de Cataluña no permitía una investidura a distancia, un análisis que solicitó la entonces presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell.