El ‘Gürtel’ de las mascarillas| Los negocios de José Luis Martínez-Almeida Navasqüés (PP) y Cs acaban en: 3 relojes Rolex, 12 coches de alta gama y casa de 1.107.400 euros

0
321
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 21.08.2020. El líder del PP, Pablo Casado, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida(d), nuevo portavoz nacional y la nueva portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra (2i). Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), jueves 7 de abril de 2022. El exportavoz nacional del Partido Popular (PP) en la etapa de Pablo Casado Blanco y actual alcalde del Gobierno de coalición de Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs) y PP en Madrid, José Luis Martínez-Almeida Navasqüés, ha afirmado que «el Ayuntamiento firmó en marzo de 2020 un contrato con la empresa Leno para la compra de mascarillas y no con los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño», investigados por la Fiscalía Anticorrupción por posibles delitos en la compraventa de material sanitario al consistorio madrileño al comienzo de la pandemia.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el alcalde ha calificado de «indignante» donde ha ido a parar el dinero de los madrileños, después de conocer el contenido del escrito de la Fiscalía Anticorrupción, según el cual los investigados adquirieron con las comisiones varios coches de alta gama, una vivienda por 1,1 millones de euros o un yate.

Almeida ha explicado que el Ayuntamiento suscribió un contrato con la empresa Leno y no con los empresarios, aunque Medina contactó con el consistorio mediante correo electrónico para saber si estaban interesados en adquirir material sanitario.

«Si Usted me dice que a posteriori, sabiendo lo que ha pasado, haríamos un contrato para que dos personas se compren coches de lujo y un yate, no dude que no lo haríamos. Pero les pido que se pongan en aquella situación, y que piensen en los servicios técnicos del Ayuntamiento de Madrid que se dejaron la piel durante 24 horas al día en los momentos más dramáticos para conseguir material», ha expuesto el regidor, que ha calificado como «una selva» el ambiente que las administraciones vivieron para intentar hacerse con material sanitario.

Preguntado sobre quién dio la voz de alarma a la Fiscalía sobre las supuestas irregularidades, a raíz de varias informaciones que aseguran que fueron los bancos y no el Ayuntamiento, Almeida ha dicho que fueron las entidades financieras porque el Consistorio «hizo un único pago a la empresa», y ha detallado que su equipo no podía avisar a los entes jurídicos porque desconocían «total y absolutamente» la relación entre los empresarios y la empresa Leno.

LUIS MEDINA MANDÓ DOS CORREOS ELECTRÓNICOS

Por otro lado, y tras una entrevista concedida por Luis Medina al diario El Confidencial, Almeida ha señalado que «hay dos correos electrónicos de Luis Medina» que llegaron al correo de Coordinación de Alcaldía los días 18 y 19 de marzo, y en ellos el empresario dejó su número de teléfono móvil.

Esos correos electrónicos se redireccionaron al área de Seguridad y Emergencias, y de ahí llegaron a la persona que estaba encargada de ver la «viabilidad» de las contrataciones. Fue esa persona quien contactó telefónicamente con Luis Medina, que previamente había adjuntado su número.

«Si usted me dice si me parece bien que haya habido esa comisión para el señor Medina (de un millón de euros) y para el señor Luceño (de 5,1 millones), digo que no, que por supuesto que no», ha contestado el alcalde a otra pregunta de los periodistas congregados en la Junta de Villa de Vallecas.

«Y si me dice que si me parece bien en qué ha quedado el dinero del Ayuntamiento de Madrid, qué quiere que le diga, me parece indignante. Y por eso, desde el primer momento, dijimos que nos íbamos a personar» y que si el Ayuntamiento de Madrid «ha sido estafado vamos a ejercer las acciones hasta las últimas consecuencias para recuperar hasta el último céntimo», ha apostillado el alcalde.

Según la querella de la Fiscalía, Alberto Luceño gastó el montante que se le atribuye en una estancia de seis días en un hotel de Marbella en agosto de 2020 que costó 60.000 euros; tres relojes Rolex, que, en total, superaron los 42.000 euros y doce coches de alta gama (Ferrari, Mercedes, Porsche, Lamborghini, McLaren, por ejemplo) que costaron más de dos millones de euros.

También adquirió una vivienda en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón por el precio de 1.107.400 euros.

Por su parte, Luis Medina obtuvo una comisión de un millón de euros, una cuantía con la que adquirió un yate modelo Eagle 44, llamado ‘Feria’, como el ducado de su padre.