El independentismo pedirá al Congreso una Ley de amnistía y referéndum separatista

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), DIADA DE CATALUÑA 2019, MIÉRCOLES 11.09.2019. captura del vídeo de testigo, que muestra a un separatista haciendo gestos obscenos y mostrando su odio hacia los españolas. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe – JxCat, ERC y la CUP quieren asimismo que la amnistía de sus golpistas del Procés vaya “acompañada de una solución efectiva al conflicto político con España que incluya el reconocimiento del derecho de autodeterminación de Cataluña”. Las tres fuerzas separatistas hacen un llamamiento al independentismo a “movilizarse y dar apoyo a una amnistía que permita la liberación” de los presos del golpismo en la Comunidad autónoma de Cataluña, “el retorno de los exiliados y el fin de todas las causas abiertas por estos motivos”, junto a un “acuerdo nacional por la amnistía, la autodeterminación y los derechos cívicos y políticos”. Barcelona (España), miércoles 9 de diciembre de 2020.

La mayoría separatista del Parlamento de Cataluña (CUP, JxCAT y ERC) aprobará, en el pleno de la semana que viene, el último antes de las elecciones previstas para el 14 de febrero de 2020, una propuesta de resolución impulsada por estas formaciones secesionistas en la que se reclama al Congreso de los Diputados del Reino de España la “aprobación de una ley de amnistía para todos los encausados” por el golpismo en la Comunidad autónoma de Cataluña, el llamado Proceso separatista (Procés).

La propuesta conjunta de JxCat, ERC y la CUP ha sido registrada este miércoles por la mañana y este mediodía la Junta de Portavoces, en la que las fuerzas separatistas disponen de mayoría, decidirá incluirla en el orden del día del pleno de la semana que viene.

En concreto, el texto insta al Congreso de los Diputados a aprobar una ley de amnistía que, “sin renuncia al ejercicio de los derechos vulnerados, incluido el derecho de autodeterminación, conlleve la extinción de cualquier tipo de responsabilidad penal y administrativa, incluida la del Tribunal de Cuentas, por todos los actos de intencionalidad política vinculados” al Procés en Cataluña desde 2013, en referencia a los golpistas del 9 de noviembre de 2014 (9N).

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), DIADA DE CATALUÑA 2019, MIÉRCOLES 11.09.2019. captura del vídeo de testigo, que muestra a un separatista haciendo gestos obscenos y mostrando su odio hacia los españolas. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Los grupos pro golpismo piden que la “amnistía comprenda los delitos de rebelión y sedición, de malversación de caudales públicos si va vinculado al delito de sedición, y de prevaricación, falsedad, desobediencia o revelación de secretos por la consulta soberanista del 9N de 2014 o el referéndum unilateral del 1-O de 2017”.

También quieren extender la amnistía a los encausados del Procés por posibles delitos de incitación al odio y contra el orden público por disturbios que se hayan producido en protesta por decisiones políticas o judiciales.

Reclaman además “reparar los daños causados a las personas represaliadas, a sus familias y a los colectivos de los que forman parte” y tomar medidas ante los “responsables de la represión de derechos fundamentales”.

JxCat, ERC y la CUP quieren asimismo que la amnistía de sus golpistas del Procés vaya “acompañada de una solución efectiva al conflicto político con España que incluya el reconocimiento del derecho de autodeterminación de Cataluña”.

Las tres fuerzas separatistas hacen un llamamiento al independentismo a “movilizarse y dar apoyo a una amnistía que permita la liberación” de los presos del golpismo en la Comunidad autónoma de Cataluña, “el retorno de los exiliados y el fin de todas las causas abiertas por estos motivos”, junto a un “acuerdo nacional por la amnistía, la autodeterminación y los derechos cívicos y políticos”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot