El independentismo pidió “financiación a China” a cambio de la tutela china

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA) JUICIO DEL PROCÉS, 19.03.2019. Habla una víctima del secuestro de los JORDIS ante la consejería de Economía, el 20-S de 2017. El agente de la Guardia Civil describe una escena de terror que vivieron, enjabonados por los Mozos que se negaron ha colaborar con la secretaria judicial y los guardias civil. Dice que el Jefe de los Mozos presente les dijo que no podría llamar el refuerzo de la BRIMO y de los ARRO. También dice que durante el secuestro estuvo presenta la presa independentista Carme Forcadell quien participó en el secuestro: El agente también ha relatado que, cuando él sacaba al detenido, vio cómo la presa independentista presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell Lluís, sacaba la mano de un coche "para agitar a la masa". Tras la negativa del separatista responsable de Mozos Escuadra a colaborar con los rehenes (guardia vices y secretaria judicial) —los Mozos de Escuadra independentistas les dijo a los secuestrados "que no podía hacer gran cosa" y que no podía solicitar refuerzos a los antidisturbios— Imagen tomada de la señal de video institucional del Tribunal Supremo, de los acusados durante la declaración del agente que debía llevar a Josep Maria Jové, mano derecha de Oriol Junqueras, a la Conselleria de Economía para practicar un registro, que ha asegurado que era "imposible" acceder por la concentración del 20S, y que cuando contactaron con Jordi Sànchez, éste dijo que no permitiría que entrara "ningún vehículo de ninguna comitiva". Efe.

Redacción – Unos de loe rehenes (guardia civil) del 20-S de 2017 en la Consejería de Economía y Hacienda de la vicepresidencia de la Generalidad de Cataluña, ha asegurado hoy durante su interrogatorio ante el Tribunal del Procés que: Entre los papeles de Lluís Salvadó (ERC), el número dos del preso independnetista Oriol Junqueras, encontraron “un correo según el cual pidieron financiación a China”. Según este rehén guardia civil, secuestrado por los más de 40 mil individuos movilizados por los ‘Jordis’ y la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell Lluís -según testimonio de otro rehén, conocido ayer, miércoles 20 de marzo, ante el mismo Tribunal del Procés-. “había un inventario de activos y pasivos a repartir, pero no llegué a analizarlo”. “Entre la documentación Salvadó había documentación de un viaje a Eslovenia (…) Venía una hoja de ruta que ponía: ‘Independencia de Eslovenia’ y era una comparativa pero no era exacta”. Madrid (España), jueves 21 de marzo de 2019. 

Interrogatorio del guardia civil

“Hubo cuatro indicios [documentos] relacionados con planificación del procés y el resto ‘excell’ contables porque buscábamos malversación”. “La letrada hizo la salvedad de que esa documentación [relacionada con el procés] era de su predecesor”.

El juez no autorizó registrar la mesa de la secretaria de Sutrias. “No analizamos correo por correo, extraimos los correos en un paquete”, dice el guardia. Sutrias facilitó voluntariamente la clave del correo.
“Nos facilitaron una plaza de garaje en el parking, salimos y no se dieron cuenta [los concentrados]; alguno pegó en el capó y nos pusieron esteladas en el parabrisas, pero no pasó más”. El guardia analizó documentos relacionados con Lluís Salvadó para buscar indicios de malversación.

El agente asegura que encontraron mucha información sobre la preparación de un estado propio tras la independencia. “El registro de Salvadó fue espectacular en cuanto a pruebas (…) aduanas, catastro, agencia tributaria (…) había mucha documentación, incluso facturas de viaje al extranjero del (actual vicepresidente de Gobierno independentista de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés (ERC) (…) Se detectó que la agencia tributaria catalana no estaba preparada para actuar al día siguiente de la independencia, pero había un programa informático que estaba preparando IBM”.

“Entre la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña (DUI) y el funcionamiento de una agencia tributaria catalana, querían empezar a recaudar los impuestos del sector público catalán”. “Se encontraron documentos que contrastaban, sobre todo de Salvadó, que decían que necesitaban 4.500 millones de euros que entonces se recaudaban del sector público”. “El programa informático se requirió a IBM y nos aportó una factura de [inaudible]”.

Otro Guardia Civil

El tribunal llama ahora a un subteniente de la Guardia Civil. El guardia participó el 19 de septiembre en la inspección de la nave de Unipost en Terrasa. Dice que esperaron durante una hora hasta que llegó el responsable. 

Completamos la información sobre la declaración del primer testigo, con la inestimable ayuda de nuestros compañeros y compañeras destinados en el juicio.

Según su testimonio, los responsables de la Generalitat estimaban que necesitaban 11.000 millones que solicitaron a China; 4.500 del sector público catalán; 6.000 de ayuntamientos y 1.300 de impuestos propios. Esto es lo que necesitaban, según los datos del testigo, desde que declararan la independencia hasta que tuvieran estructura administrativa propia para recaudar impuestos.

“Continuamos con el testimonio del subteniente: nada más entrar en la nave de Unipost se encontraron con los palés y las cajas abiertas con sobres del procés preparados para el reparto. “Eran sobres blancos con el logotipo de la Generalitat, con una ventana de plástico con el nombre de una persona física, una dirección y un código postal y localidad”.

“Cuando estimamos que los sobres podían estar relacionados con el referéndum, mi jefe confecciona un oficio para el juzgado de guardia y solicita la intervención de los sobres y la entrada y registro en la parte de la empresa de oficinas y administración y reparto”.

“Los Mossos estaban intentando dejar expedito un paso para el vehículo”

El juzgado autorizó la intervención del material pero no la entrada en las oficinas. Por la tarde, el letrado de la administración de Justicia levantó acta, cogió tres sobres que se trasladaron al juzgado y se abrió uno. “El sobre era un folio donde se convocaba a una ciudadana de la localidad de Sant Cugat del Vallés para que formara parte de una mesa electoral”. 

El fiscal pregunta si hubo concentración de gente en el exterior de la nave. “En un momento dado, sobre las 9 y poco, se empezó a congregar gente en una de las partes de la calle. En principio 15-20 personas y a lo largo de la mañana fue en aumento (…) La calle estaba cortada por los dos lados. Podría haber unas 500 personas”.

“Ondeaban esteladas, gritaban, cantaban, estaban sentados en el suelo, tenían una urna de papel… nos insultaban”. La comisión judicial no podía llegar a la empresa por la concentración de gente. “Estuvieron casi dos horas parados porque no podían entrar”. “Los Mossos estaban intentando dejar expedito un paso para el vehículo”. “Pasaron un mal rato”, dice el guarda sobre la comitiva judicial, porque zarandearon el coche. Finalmente los Mossos usaron a los antidisturbios para permitir su entrada.

Guardia Civil: “Había elementos de impedir la marcha del convoy… zanjas, vallas, uno de los coches pegó en una zanja y pensamos que nos quedábamos allí. Era una ratonera” 

“A raíz de que entró la comisión judicial, la situación era desagradable”. Describe la salida. “En ver de seguir recto giramos a la izquierda, que era donde estaban aglomerados las personas desalojadas. Nos meten por una calle en obras”. El dispositivo lo organizó el responsable de Mossos d’Esquadra. 

“Había elementos de impedir la marcha del convoy… zanjas, vallas, uno de los coches pegó en una zanja y pensamos que nos quedábamos allí. Era una ratonera”. Los Mossos tuvieron que apartar las vallas colocadas por los manifestantes y las chapas que cubrían las zanjas. “Tenían las caras en las ventanas”. El subteniente cree que los Mossos “se emplearon a fondo” para permitir la marcha del convoy, pero insiste en que la calle era “una ratonera”. 

“Ni los propios Mossos podían contener a la gente (…) Tuvieron que bajar de sus vehículos. Quitaron vallas, taparon zanjas, apartaron gente. No sé si emplearon las defensas. En muchas de las caras de la gente que había allí vi por primera vez en mi vida profesional el reflejo del odio”.

Abogacía de Sánchez

Pregunta ahora la abogada del Estado. Insiste el testigo en que no tuvieron problemas por parte de los trabajadores de Unipost para realizar el registro.

Los guardias encontraron cartas destinadas a Terrassa que ya habían tenido acuse de recibo y que los habían quitado, según la propia declaración del responsable de Unipost.

Guardia Civil del 1-O: “Nos gritaban lo típico: ‘fascistas’, ‘hijos de puta’, ‘fuera fuerzas de ocupación’, nos tiraban claveles a los coches” 

Las cajas no tenían anagrama o logotipo, pero sí numeraciones, algunas borradas, y con nombres de poblaciones de toda Cataluña.

La abogada del Estado pregunta si la gente que había fuera sabía lo que ocurría dentro. “Alguien les comentaría algo – dice el testigo – En un momento alguien comentó que había llegado el alcalde de Terrassa, y al señor Malagón [responsable de Unipost] le pregunté si una persona que estaba dentro de la empresa era el alcalde, y me dijo que sí (…) Entre la gente que estaba fuera estaba el abogado de abogados de Terrassa, y era el que estaba alentando el tema, según un compañero. 

“Nos gritaban lo típico: ‘fascistas’, ‘hijos de puta’, ‘fuera fuerzas de ocupación’, nos tiraban claveles a los coches”.

Sobre Lluís Salvador Tenesa

El antiespañol Josep Lluís Salvadó Tenesa (San Carlos de la Rápita, 27 de marzo de 1969) es un secesionista diputado al Parlamento autonómico español en Cataluña en la X, XI y XII legislaturas.

Salvador Tenesa, conocido como número dos de Junqueras en el ‘Procés, ocupó el cargo de Secretario de Hacienda del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y Secretario General Adjunto de ERC desde 2011 hasta el cese del gobierno golpista del huido Carles Puigdemont Casamajò el pasado 27 de octubre de 2017.

Salvador Tenesa, a parte de independentista, es un maltratador de mujer, según su lengua patriarcal machista

El 8 de marzo de 2018, Salvadó se vio envuelto en una polémica sexista al hacerse pública una conversación telefónica que había tenido tiempo atrás con otra persona. Durante dicha conversación, se seguía que Salvadó y su interlocutor buscaban a una mujer para ocupar la Conselleria d’Ensenyament del Govern de la Generalitat.

El independentista Salvador Tenesa (ERC): “Pues mira, a la que tenga las tetas más gordas se lo das y ya está. Y te quedas tan ancho”

En un momento dado, el interlocutor de Salvadó comentó que “encontrar mujeres es misión imposible. Es más fácil inaugurar un auditorio que encontrar mujeres”. A lo que Salvadó, entonces secretari d’Hisenda del Govern, replicó “Pues mira, a la que tenga las tetas más gordas se lo das y ya está. Y te quedas tan ancho”.

Salvadó pidió disculpas por este incidente “en absoluto apropiado” y anunció en Twitter que presentaría denuncia por el filtrado de la conversación para “proteger la intimidad de terceras personas”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies