El indultado Jordi Cuixart desde Elna (Francia): “Lo volveremos a hacer, lo haremos juntos y lo haremos mejor”

.Ante la plana mayor del Procés, ha añadido que: “España no nos querría ver juntos. Lo que persigue la represión es dividirnos, dividir a los que luchan. Es más importante que nunca que tengamos claro que en nuestra unidad en la diversidad hay la clave de la victoria del futuro”

FOTOGRAFÍA. ELNA (FRANCIA9, 16.07.2021. La plana mayor del independentismo, con el indultado político preso líder de ERC, Oriol Junqueras (i) y el huido presidente de JxCat, Carles Puigdemont (d), y el indultado político preso presidente de la entidad separatista Ómnium Cultural, Jordi Cuixart (c) y la huida ex diputada de la CUP Anna Gabriel Sabaté (c), a la cabeza, asistieron este mediodía al acto de conmemoración del 60 aniversario de Òmnium Cultural en la población de Elna (Francia), junto al presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés García (ERC), consejeros y vicepresidente y resto de indultados políticos presos del Procés. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Elna (Francia), viernes 16 de julio de 2021. El indultado político preso del procés, que es presidente de una de las principales entidades independentista en Cataluña, la antiespañola Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha conseguido reunir este viernes en Elna (Francia) a la plana mayor del independentismo, con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras a la cabeza, con un llamamiento a la reconciliación y la unidad para “vencer juntos” al Estado.

El acto de celebración de los 60 años de Òmnium, convocado en un municipio del sur de Francia, ha servido para congregar a los cabezas visibles del mundo independentista -expresos y “exiliados” incluidos- y aparcar por unas horas sus rencillas internas.

Ejerciendo de factor de cohesión entre las diferentes familias independentistas, Cuixart ha conseguido una amplia foto de familia en la que han querido estar no solo Puigdemont y Junqueras, sino también la exlíder parlamentaria de la CUP Anna Gabriel, huida a Suiza y que esta vez ha cruzado la frontera hacia Francia.

También han acudido al acto el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el vicepresidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, la presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs, así como autoridades locales del sur de Francia.

La trascendencia del acto, celebrado al aire libre, radicaba más en la lista de asistentes y la foto de familia final que en los discursos, limitados a una intervención de Cuixart, que ha aprovechado para poner de relieve el valor de la unidad.

“España no nos querría ver juntos. Lo que persigue la represión es dividirnos, dividir a los que luchan. Es más importante que nunca que tengamos claro que en nuestra unidad en la diversidad hay la clave de la victoria del futuro”, ha recalcado.

Cuixart ha destacado la imagen unitaria del acto, convocado en el territorio de habla catalana del sur de Francia para permitir la asistencia de los presos indultados y de huidos golpistas como Puigdemont que serían detenidos en España: “Este acto de reencuentro es una victoria” del independentismo. “No la rebajemos”, ha remarcado.

“La independencia será posible si hay unidad”, ha subrayado Cuixart, que se ha centrado en repetir ese mensaje y ha evitado abordar cuestiones espinosas como la estrategia que debe seguir el independentismo ante retos como la mesa de diálogo con España.

“España sabe que podemos ganar, no lo olvidemos nosotros. Podemos vencer, y solo depende de nosotros”, ha dicho Cuixart, uno de los nueve políticos presos, indultados el mes pasado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Y ha añadido: “No hay prisiones para parar tantísima dignidad como la que representáis hoy aquí. Que nadie tenga ninguna duda: lo volveremos a hacer, lo haremos juntos y lo haremos mejor”.

Al término de su intervención, Cuixart ha materializado la escenificación del “reencuentro” entre Puigdemont y Junqueras, líderes de JxCat y ERC, llamándolos al escenario.

Eso ha permitido “una foto que todos sabemos que es necesaria”, para “visualizar que queremos seguir haciendo camino juntos”, ha argumentado el presidente de Òmnium, que con más de 185.000 socios se reivindica como “la principal entidad de Cataluña”.

Esa “foto de familia” -a la que no ha podido sumarse la huida golpista secretaria general de ERC, Marta Rovira Vergés, huida a Suiza y a la que visitará Cuixart la semana que viene- se ha ido ampliando a medida que han sido llamados al escenario más personalidades del independentismo que han pasado por la cárcel o por el extranjero.

la huida golpista Anna Gabriel Gabriel (CUP) -a quien Cuixart ha abrazado emocionado, ya que desconocía que acudiría a la cita-, la indultada expresidente del Parlament Carme Forcadell, el indultado secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, la huida que se entregó finalmente a la Justicia española y actual diputada de ERC en el Parlamento de Cataluña, Meritxell Serret, los indultados exconsejeros Joaquim Forn y Josep Rull y los huidos golpistas eurodiputados de JxCat Lluís Puig y Clara Ponsatí se han unido a la foto, que han completado los exconsejeros Carles Mundó y Meritxell Borràs.

La entidad antiespañola Òmnium Cultural, que nació el 11 de julio de 1961 por iniciativa de cinco empresarios -Lluís Carulla, Joan B. Cendrós, Fèlix Millet, Pau Riera y Joan Vallvé- para defender la lengua y la cultura catalanas durante el franquismo pero, desde el inicio de la democracia hasta el inicio del Procés luchaba para la imposición del dialecto catalán en Cataluña y desde el inicio del Procés hasta la fecha trabaja para romper España y instaurar el totalitarismo en la Comunidad autónoma de Cataluña, ha buscado en los últimos años restañar las heridas entre partidos independentistas tras el golpe de estado separatista del 1-O y el convulso otoño de 2017 en la región española de Cataluña.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot