El indultado Romea: “Cuando sepamos los frutos que da el «Plan A» (Mesa de Diálogo del Procés) ya lo veremos”

.Según el exconsejero de Acción Exterior, “lo urgente y la prioridad es que se reúna la mesa de diálogo entre gobiernos, porque el problema no está en la sociedad catalana, ya que en ella hay un acuerdo muy mayoritario de que esto se tiene que resolver por vía política”

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 23.06.2021. El indultado político preso del Procés, exconsejero de Exteriores de la Generalidad de Cataluña, Raül Romeva Rueda, sale en libertad tras la concesión de indultos parciales a los condenados a prisión, por parte dle Gobierno de España del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE). Efe

Efe.- Barcelona (España), viernes 9 de julio de 2021. El exconsejero Raül Romeva, que piensa acogerse al fondo del Gobierno de la Generalidad de Cataluña para los avales ante el Tribunal de Cuentas, ve “urgente” que se reúna la mesa de diálogo entre los gobiernos central y catalán para abordar “el conflicto político”, y no es partidario de pensar en un “plan b” hasta saber lo que propone la parte estatal.

Romeva, indultado recientemente tras pasar más de 3,5 años en prisión por el 1-O, se ha referido a la mesa de diálogo en unas declaraciones a TV3, en las que también ha dicho que piensa utilizar el fondo creado por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña para hacer frente a la fianza que el Tribunal de Cuentas le pide como uno de los exresponsables de la acción exterior de la Generalitat.

Ha puntualizado, sin embargo, que se trata únicamente de un aval bancario, y no de un pago de recursos, y que dicho aval finaliza cuando haya una resolución firme de la causa que afecta a una treintena de ex altos cargos de la Generalitat.

Sobre las perspectivas de resolución del “conflicto político entre Cataluña y el Estado español”, Romeva ha considerado necesario conseguir en primer lugar en Cataluña “los consensos más grandes posibles” en torno a las propuestas que plantee al Estado la parte catalana en la mesa de diálogo.

Según el exconsejero de Acción Exterior, “lo urgente y la prioridad es que se reúna la mesa de diálogo entre gobiernos, porque el problema no está en la sociedad catalana, ya que en ella hay un acuerdo muy mayoritario de que esto se tiene que resolver por vía política”.

“El problema de fondo -ha subrayado- es que hay un conflicto entre Cataluña y el Estado, y esto debe resuelve en una mesa, mientras que el resto de cuestiones son elementos complementarios que no deben hacernos perder de vista lo importante”.

Romeva considera que pensar ahora en “un plan b” por si fracasa la mesa de diálogo “es un debate que no toca, porque ni siquiera conocemos aún qué propuesta pondrá encima de la mesa” el Gobierno.

“Hay que saber dónde estamos, porque no sabemos lo que pone la otra parte, sólo lo que ponemos nosotros”, ha dicho antes de indicar que “lo que no pueden haber son vetos” a temas concretos a tratar en la mesa.

Según Romeva, no tiene sentido pensar ahora en “planes b”, y ha afirmado: “Cuando sepamos los frutos que da el ‘plan a’ ya lo veremos”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot